Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Desde las distantes montañas boscosas de Santa María Tlahuitoltepec, en la zona indígena mixe, en la Sierra Norte de Oaxaca, la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe  (Cecam) se trasladó hasta los desiertos del territorio yaqui, del estado de Sonora, para realizar una serie de presentaciones en vivo en ocho comunidades indígenas.  

La presencia de la Banda es parte del programa cultural que organizó el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)  previo a la ceremonia “Justicia al Pueblo Yaqui: Petición de perdón por agravios cometidos a los Pueblos Originarios”, que será encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la comunidad de Vícam, el próximo 28 de septiembre. 

Las familias yaquis se concentran en sus sitios sagrados, para disfrutar de la música que llegó  desde lejos, después de largas horas de viaje y travesía, que emprendieron los músicos y sus maestros.   

El primer concierto de los banda mixe tuvo lugar el 21 de septiembre pasado en el pueblo de Belém, donde mixes y yaquis, de lenguas y tradiciones muy diferentes, se pudieron hermanar a través de la música y la cultura.  

Francisco Nocamea Hernández,  secretario de la comunidad de Belém calificó como histórico el concierto de la Banda Filarmónica del Cecam, que llevó alegría a los pueblos yaquis, precisamente, en el corazón donde tienen lugar las danzas del venado, pascola y del matachín.  

El pueblo yaqui se viste de gala con esta serie de presentaciones que buscan difundir y compartir la cultura ancestral de ambos pueblos, tomando en cuenta que la música es el alma de las comunidades mixes de Oaxaca, donde desde muy temprana edad las niñas, niños y adolescentes aprenden a tocar sus instrumentos y a leer partituras.  

Los y las ejecutantes de la Banda estuvieron en los comunidades de Huírivis y Ráhum, después se presentarán en Bácum, Cócorit o Loma de Guamúchil,  Tórim, Pótam y finalmente, a Vícam, el 28 de septiembre, en el marco del ofrecimiento de la petición del perdón al pueblo yaqui. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.