Arturo Erdely, doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM, dijo que dos terceras partes de la población mexicana ya tuvieron contacto con el covid-19

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. Arturo Erdely, actuario y doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM, afirmó que un acumulado de casi 90 millones de mexicanos, de los más de 126 millones que habitan el país, ya habrían tenido contacto con el covid-19 en lo que va de la pandemia.

En entrevista Erdely Ruiz afirmó que este aproximado es con base en cifras oficiales y estimaciones que hizo en una encuesta, el año pasado, el Instituto Nacional de Salud Pública.

Si quisiéramos saber cuántas cuántas personas en México, a lo largo de toda la epidemia, han tenido contacto con el virus, son aproximadamente 90 millones de personas. La mayoría son casos asintomáticos o casos muy leves, que ni siquiera cuenta se dieron”, explicó.

“Aproximadamente, por decirlo sencillo, dos terceras partes, dos de cada tres mexicanos, han tenido contacto directo con el virus. La gran mayoría de forma asintomática o leve, y se va a seguir incrementando con el ritmo que traemos de contagios, aunque ya empieza a alcanzar un pico y a descender”, agregó.

En cuanto a las muertes por la pandemia, el Dr. Erdely apuntó que, aproximadamente, en México hay un exceso de mortalidad total de más de 524 mil personas, ya sea por consecuencia directa o indirecta del covid-19.

“Hay mucha más gente que, quizá sin morir directamente de covid, es víctima de una pandemia  porque se saturan los hospitales, una persona que tiene un infarto u otro tipo de urgencia no alcanza a tener la atención, entonces pierde la vida, eso también es exceso de mortalidad”, expuso.

Más de medio millón de mexicanos han perdido la vida por consecuencia directa o indirecta de la epidemia de covid-19 en México”, explicó.

En lo referente a la vacunación contra covid-19 en México, Arturo Erdely reveló que 75 millones de mexicanos no han recibido una sola dosis del fármaco.

Señaló que solo el 22 por ciento de la población en México cuenta con el esquema completo de vacunación, es decir 27.7 millones de mexicanos; y casi el 19 por ciento de la población, 23.7 millones, está vacunada ‘a medias’, pues cuenta con una sola dosis.

Como somos 126 millones de mexicanos aproximadamente, nos da que casi 75 millones no han recibido una sola dosis”, refirió.

El experto de la UNAM consideró como ‘un truco’ que el gobierno únicamente cuente a los mayores de 18 años y no a los menores de edad, para así considerar una población menor y afirmar, erróneamente, que se ha avanzado mejor en el esquema de vacunación en México.

“Ese es un truco del gobierno para inflar las cifras, hacer como si los menores de edad no existieran bajo el argumento legaloide de que no han autorizado iniciar la vacunación en menores de edad. Entonces, como no lo han autorizado, hacen como que no existen; hacen unas cuentas alegres nada más sobre los mayores de edad”.

Se debe hacer el cálculo sobre el total de la población, porque ese es el objetivo final, que todos estén vacunados.

No hay que recurrir a ese truco para simular que ya tienen mayor cobertura y alcance en la vacunación: somos 126 millones de mexicanos”, agregó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.