Foto: La Quincena

MVS/ Omar Téllez

La vacuna Covid para niños cada vez tiene mayor aprobación en distintas regiones del mundo, y en esta ocasión es Chile el país que dio luz verde a la inmunización de menores.

Este lunes 6 de septiembre, las autoridades farmacológicas de Chile otorgó la licencia de uso de emergencia para que el fármaco de Sinovac se aplique en niños mayores de 6 años.

“Protegiendo a nuestros niños, protegemos también a nuestros adultos”, señaló Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública (IPS).

Chile es uno de los países con el proceso de inoculación más rápido del mundo, aunque esto no los ha salvado de tener repuntes de contagios.

“Los datos ya demuestran que están aumentando los contagios en niños. Es muy necesario ampliar a este grupo etario”, advirtió el funcionario.

Vacuna Covid para niños se aprueba con votación dividida

Por cinco votos a favor y tres en contra, los expertos de la salud dieron luz verde a la inoculación infantil con Sinovac.

Con esto, el biológico chino se convirtió la segunda vacuna en aplicarse a menores de edad.

Apenas en junio las autoridades de Chile permitieron que se aplicara el fármaco de Pfizer en personas de 12 a 17 años.

“Los niños sí son transmisores del virus. Al principio de la pandemia se pensaba que no, pero hoy en día ya ha suficientes datos que lo confirman”, agregó García.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna Sinovac?

De acuerdo con las autoridades chilenas, la vacuna Sinovac tiene una efectividad del 58.49 por ciento para prevenir casos sintomáticos de Covid-19.

Su efectividad aumenta al 86 por ciento para prevenir hospitalización, y de a 89.6 por ciento para evitar intubación.

Los datos del gobierno de Chile señalan que este fármaco tiene una efectividad del 86.3 por ciento para prevenir la muerte por covid-19.

Estos porcentajes son luego de 14 días de haber recibido la segunda dosis; esto aplica también en el caso de que se use como vacuna Covid para niños.

¿Cómo va la vacunación contra Covid en Chile?

Hasta este lunes seis de septiembre, 13 de los 19 millones de habitantes del país ya tiene el esquema completo de inmunización.

Además, las autoridades del país ya aplicaron una tercera dosis de la vacuna AstaZeneca a más de un millón de adultos mayores de 55 años que tenían las dos dosis de Sinovac.

A pesar de ello, en las última 24 horas se reportaron 435 nuevos contagios y 18 defunciones a causa de la Covid-19.

En total, Chile acumula 1.64 millones de casos positivos y 37 mil muertos a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

Con la aprobación de la vacuna Covid para niños mayores de 6 años, Chile espera reducir los contagios y frenar de una vez por todas a la pandemia en ese país.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.