Rocío Flores

OAXACA, Oax. Comuneros y comuneras  de San Pablo y San Pedro Ayutla rechazaron los acuerdos firmados entre las autoridades municipales de su comunidad y las de Tamazulapam del Espíritu Santo por violentar sus principios comunitarios.

En conferencia  de prensa denunciaron que  quienes están fungiendo como las autoridades representativas no les han tomado en cuenta y están estableciendo acuerdos sin el aval de la asamblea, el máximo órgano de autoridad en las localidades que se rigen por usos y costumbres.

Como ejemplo señalaron que el pasado 28 de agosto de 2021, las autoridades convocaron a una asamblea donde las autoridades municipales y agrarias informaron del acuerdo con Tamazulapam respecto al problema agrario.

Dicho acuerdo consistía en el establecimiento de una colindancia de sus tierras, es decir, parte de su territorio sería otorgado a la comunidad de Tamazulápam y el Manantial quedaría como parte del territorio de Tamazulapam y que además tendrían que ceder otra fracción de tierras para la colocación de la tubería para conducir por gravedad el agua a Tamazulpam.

“Días después nos enteramos a través de las redes sociales, que el día 02 de septiembre del año 2021, en la Agencia Municipal de Cerro Pelón, fue sostenida una reunión entre las mismas autoridades en donde se anuncia la firma de un acuerdo para la disolución de la mancomunidad así como los conflictos por el agua, sin que hasta el momento se nos haya informado de su contenido, lo que nos genera profundo temor e incertidumbre sobre lo que ocurrirá con nuestras tierras”, expresaron ayer en conferencia de prensa.

Ante ello, demandaron ser tomados en cuenta en las decisiones que afecten a sus derechos e intereses, así como a participar en las negociaciones que se llevan a cabo entre las autoridades agrarias y municipales de las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapam.

Al ser los directamente afectadas y afectados, exigieron que se respeten sus terrenos ubicados cerca del Manantial y las Islas, y no se entreguen o cedan para arreglar el problema agrario entre Tamazulapam y San Pedro y San Pedro Ayutla,  y se cumpla con la sentencia de la reconexión a nuestro manantial en los términos ordenados por el Juez Tercero de Distrito

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.