Foto: Primera Línea
Maira Ricárdez 

OAXACA, Oax. A dos semanas del inicio del ciclo escolar en Oaxaca, el Secretario de Salud del estado, Juan Carlos Márquez Heine confirmó este jueves, cero contagios covid en escuelas.

De acuerdo al Ieepo son 2 mil 686 escuelas con educandos en clases semipresenciales en todo el Estado, cifra que representa el 25%.

En este contexto el director de Protección Civil y Emergencia Escolar del Ieepo, José de Jesús Núñez Grijalva reiteró que deben mantenerse todos los protocolos sanitarios indispensables para seguir preservando la salud de los menores.

Son nueve acciones básicas para el regreso seguro a clases dijo, y de la vigilancia de estas se encarga el Comité de Salud Escolar que inicia desde casa con el filtro de supervisión, luego el filtro de acceso a escuela y el tercero es, el filtro de acceso a salones.

Es indispensable lavado de manos, toma de temperatura, conservar la sana distancia, manejar espacios abiertos con gran ventilación preferentemente para evitar saturación de monóxido de carbono. Los maestros y maestras deben reportar cualquier situación relacionada con la salud de sus menores.

Donde escuelas tengan el privilegio de áreas techadas, lo idóneo es instalar ahí el aula de clases; se deberán mantener grupos pequeños de alrededor de 10 estudiantes y rotando su presencia en la institución tres veces a la semana, mientras el resto del grupo continúa recibiendo la instrucción, a distancia.  

En la entrada de las escuelas deberá mantenerse la sanitización del cuerpo, hacer énfasis en lavado correcto de manos, a la entrada el Comité debe vigilar la colocación correcta del cubrebocas, y este solo se podrá quitar a la hora de tomar alimentos, la ingesta de alimentos deberá ser en sana distancia, en los recesos en horario rotatorio, no todos a la vez.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.