Maira Ricárdez 

OAXACA, Oax. Una vez que se publique en el Diario Oficial del Estado, correrá el plazo y quien firma hasta hoy como presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquin, deberá iniciar por mandato de ley, la entrega recepción al munícipe entrante Francisco Martínez Neri, tres meses antes de la conclusión de su período de gobierno y no solo un mes como lo establecía la norma.

Por mandato de la actual legislatura del estado esto sería a partir del mes de octubre.

Mientras que en los últimos días las redes sociales han estallado contra García Jarquín por el abandono de Oaxaca: baches, socavones, eventual parálisis de servicios básicos como recolección de basura, y desentendimiento del ambulantaje manteniendo hace dos meses calles cerradas a la circulación custodiadas por la policía, y a las afueras del principal mercado, copadas de ambulantes, entre otros.

El Congreso local dijo que la determinación es “para evitar que los trabajos de entrega-recepción se desarrollen a marchas forzadas.”

La reforma a la Ley Orgánica Municipal en cuestión, impulsada por el grupo parlamentario de Morena -mismo partido al que pertenece el munícipe saliente y el entrante-, fue aprobada de urgente y obvia resolución por el Pleno Legislativo la semana pasada.

Por su parte el presidente electo, Francisco Martínez Neri, consideró que la idea del Congreso no tiene fines secundarios más que el brindar el tiempo suficiente para analizar todo lo que se recibe: obras, bienes, deudas, saldos; la norma es general para los Ayuntamientos grandes, y desestimó en este tenor, otras connotaciones.    

Hay órganos específicos de fiscalización que harán su trabajo en la revisión de cuentas y serán quienes determinen sobre obras, pendientes o cuentas; su administración dijo, ya ha constituido un comité de entrega recepción y se prevé que la entrega como tal ocurra a partir de octubre y continúe en noviembre y diciembre. 

“Los saldos positivos o negativos que sean entregados por la gestión de Oswaldo García Jarquín serán debidamente informados, porque esa tiene que ser la tónica del partido Morena: gobiernos honestos que no tapen ninguna situación irregular, si la hubiera”.

Una mini constructora dentro del municipio

Sobre el catastrófico estado en que se encuentran las vialidades principales de Oaxaca de Juárez, Neri dijo que este en un problema que nadie quisiera vivir, por ello ya determinó la reacción en su trienio de una pequeña constructora que dependerá del municipio, y que todos los días estará en las calles con sus cuadrillas dando mantenimiento a las calles para que no colapsen llegado el tiempo de lluvias como ahora.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.