Foto: JLP
Patricia Briseño

OAXACA. Oax. Dos ex jefes policiacos, Carlos G. R. y Juan P. A., presuntos responsables de los delitos de homicidio y lesiones calificadas en perjuicio de la población civil el 19 de junio de 2016 en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, fueron ingresados en la víspera a un centro federal de reclusión.

El Juzgado de Control impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en el Centro Federal de Readaptación Social número 13 de Mengolí de Morelos, en la región Sierra Sur, a los imputados aprehendidos por la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Santiago Ambrosio Hernández, presidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio confirmó que “tras una audiencia en la que el Ministerio Público federal le comunicó imputación a los detenidos –los excomandantes de las divisiones de Fuerzas Federales y Fuerzas Estatales, Carlos G. R. y Juan P. A.– el juez les impuso prisión preventiva, hasta en tanto se resuelva su situación jurídica”, informó.

Sin embargo, reiteró la exigencia a las autoridades ahora que sean llevados a juicio los responsables intelectuales del ataque armado que cobró la vida de ocho activistas y una centena de heridos.

“Los dos detenidos son solo parte de la tropa que acudió a ejecutar el plan de estado orquestado desde las altas esferas del poder político en México”, expuso.

Agregó que la detención de los ex policías resulta insuficiente, porque la FGR pretende mantener intactos a los altos mandos policíacos y políticos quienes ordenaron el operativo de desalojo de activistas apostados en la carretera federal 190, opositores a la ley de educación, impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

De su lado, los dos imputados solicitaron la ampliación del plazo constitucional y se acogieron al término de 144 horas que se vencen el próximo jueves, para que se desarrolle la audiencia de vinculación a proceso.

DATO

Tras cinco años de los sucesos violentos ocurridos en el contexto de una movilización del gremio magisterial oaxaqueño, ocurre la detención de dos ex mandos policiacos; en el intento de desalojo policiaco del bloqueo de activistas, murieron ocho personas y más de 100 resultaron lesionadas.

Apenas la semana pasada, el Juzgado de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca dispensó al expresidente Enrique Peña Nieto de comparecer ante la Fiscalía General de la República para declarar por los hechos sucedidos el 19 de junio de 2016 en el municipio mixteco de Asunción Nochixtlán.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.