Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Decretada la apertura de la sucesión gubernamental, convocados los partidos políticos y candidaturas independientes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), determinó los topes de gastos de precampaña en 13 millones 626 mil 897.57 pesos.

También se fijó en 6 millones 813 mil 448.79 pesos, el tope máximo que podrán erogar los aspirantes independientes en la etapa de apoyo ciudadano para obtener la candidatura a gobernador por esa vía.

En sesión extraordinaria, se presentaron los proyectos de acuerdo que fijan esos topes, con fundamento en la Constitución local y en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (Lipeeo) que establece que los partidos políticos podrán realizar gastos con motivo de las precampañas que efectúen para elegir a sus candidatas y candidatos, el cual no excederá del 20 por ciento del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección que se trate.

El tope máximo de gastos de campaña para la elección inmediata anterior de gobernadora o gobernador, en el proceso electoral ordinario 2016, fue de 68 millones 134 mil 487 pesos.

Por ello, al fijar los topes máximos de gastos de precampañas para las candidaturas a gobernadora o gobernador fue del resultado de aplicar el 20 por ciento que establece el artículo 179 de la Lippeo en los topes de gastos de campaña inmediatos anteriores. Por tanto, será de 13 millones 626 mil 897.57 pesos.

La determinación de los topes máximos de gastos de apoyo ciudadano para las y los aspirantes a las candidaturas independientes de gobernadora o gobernador del  Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, será el resultado de aplicar el 10 por ciento de los topes de campaña inmediatos anteriores.

Según la elección de que se trate, en la aplicación sistemática y funcional de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el tope quedó en 6 millones 813 mil 448.79 pesos.

En la sesión extraodinaria, también se emitió la convocatoria a los partidos políticos, candidaturas independientes, así como candidaturas independientes indígenas y/o afromexicanas, para la elección de gobernadora o gobernador constitucional del estado.

Otro de los proyectos aprobados fueron los lineamientos para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento, acoso sexual y/o laboral para las personas integrantes del servicio profesional electoral nacional y personal de la rama administrativa del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.