Enfrentamiento en Nochixtlán/Foto:JLP
Patricia Briseño

OAXACA. Oax. Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendieron a Juan Peralta Alavés, exdirector de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal (PE), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por su presunta responsabilidad en el ataque a la sociedad civil ocurrido el 19 de junio de 2016 en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Tras cinco años de los sucesos violentos ocurridos en el contexto de una movilización del gremio magisterial oaxaqueño, Peralta Alavés es el primer exjefe policiaco detenido, por este caso donde murieron ocho personas y más de 100 resultaron lesionadas.

Según informes, el presunto culpable está en los separos de Agencia de Investigación Criminal de la FGR, localizada en San Bartolo Coyotepec, para el desahogo de la audiencia inicial programada para este sábado en el Centro de Justicia Penal Federal, conforme a las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, para su celebración a través de una video-conferencia por la pandemia del Covid-19.

El detenido será asistido por los abogados de la Delegación Estatal del Instituto Federal de Defensoría Pública.

DATO:

En la víspera, un Juzgado de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca dispensó al expresidente Enrique Peña Nieto de comparecer ante la Fiscalía General de la República para declarar por los hechos sucedidos el 19 de junio de 2016 en el municipio mixteco de Asunción Nochixtlán.

El comité que aglutina a la mayoría de las víctimas del ataque policiaco lamentó que el Juzgado de Control respaldó la decisión de la FGR para no llamar a declarar a Peña Nieto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.