El documento enviado por el Senado fue aprobada con 491 votos a favor, una abstención y un voto en contra.

MVS/ Angélica Melín

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados aprueba en lo general, con 491 votos a favor, una abstención y un voto en contra, la minuta del Senado con la Ley sobre Revocación de Mandato.

Ello, sin pasar por comisiones, con dispensa de trámites y sin que hubiese una presentación formal del proyecto.

Al fijar posicionamientos, todas las fracciones se pronunciaron a favor.

Oposición busca modificar la pregunta para la consulta

No obstante, desde la oposición, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que no se le hará “el juego” al Presidente de la República, que en realidad busca la ratificación.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) sugirieron modificar la pregunta, para que fuera más precisa.

No habrá cambios

No obstante, el coordinador de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, adelantó que el proyecto pasaría sin cambios, con respecto a lo previamente aprobado en el Senado de la República.

En la discusión particular y sin entrar al detalle de la ley, los congresistas de oposición y mayoría se enfrascaron en el debate sobre la presentación de propuestas de reservas “falsas”, utilizadas como pretexto para defender sus respectivas posturas a favor y en contra, así como para lanzarse ataques mutuamente.

El proyecto aprobado por la inmensa mayoría en San Lázaro, establece que serán los ciudadanos quienes solicitarán una consulta de revocación de mandato, con el respaldo del equivalente al tres por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores.

¿Cuándo podría ser la consulta?

El ejercicio se llevará a cabo sólo una vez, tres meses después de la conclusión del tercer año de gobierno del presidente en turno, es decir, en el mes de marzo.

Desde la bancada de Morena, se estimó que la fecha de realización del ejercicio de participación, será el 5 de marzo de 2022.

Los resultados serán vinculatorios, es decir, derivarán en la salida del Primer Mandatario, sólo si participa al menos el 40 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal, y la opinión a favor de la revocación del mandato es aprobada por la mayoría absoluta de los ciudadanos que opinaron.

INE se encargará de la consulta

La consulta será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), para lo cual deberá ajustar su presupuesto asignado, ya que no se prevé una asignación adicional en el paquete presupuestal del año entrante.

La pregunta acordada en el Senado de la República señala: “¿Estás de acuerdo en que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoqué el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Las opciones de respuesta serán: “Que se le revoqué el mandato por pérdida de confianza” y “Que siga en la Presidencia de la República”.

Consulta sin recursos públicos

La minuta senatorial contempla que los partidos políticos podrán difundir la consulta, pero deberán hacerlo sin utilizar recursos públicos; mientras que el presidente no podrá difundir información ni acciones de gobierno, que pudieran justificar su permanencia en el puesto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.