Foto: ilustración
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Antes de irse, la 64 Legislatura local rechazó aprobar reformas a la Constitución Política y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca para reducir las prerrogativas a partidos políticos.

En este contexto, la diputada de Morena, Laura Estrada Mauro, reprochó a sus compañeros de bancada y al resto de las fuerzas políticas que integran la saliente 64 Legislatura, el no avalar esas reformas.

De acuerdo a una de las iniciativas presentadas, el financiamiento de actividades ordinarias de los partidos políticos se calcularía multiplicando el número de ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado por 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El 30 por ciento de la cantidad total que resulte de lo anterior, se distribuirá de manera igualitaria a las instituciones políticas y el 70 por ciento restante se repartirá entre los mismos de acuerdo con el porcentaje de los votos obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior.

Al exhibir simulación, en el dictamen se proyectó que solo para el 2020 el monto total por concepto de financiamiento ordinario pudo haber sido de 66 millones 813 mil 643 pesos.

Es decir, se hubiera contado con un ahorro de 89 millones 498 mil seis pesos, plasma la proyección que simuló impulsar Estrada Mauro.

Para este ejercicio fiscal 2021, mediante acuerdo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca IEEPCO-CG-01/2021, se estableció las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campañas de los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2021, alcanzando un monto total de 223 millones de pesos.

Respecto al sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campaña para el 2021, el monto total entre todos los partidos políticos es de 167 millones de pesos.

El pasado mes de septiembre de 2020 fue propuesta la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el primer párrafo y se adiciona el segundo y tercer párrafo de la Constitución Política de Oaxaca.

Algunas de estas iniciativas fueron arropada por Estrada Mauro, otras presentadas por colectivos cuídanos para reducir las cuotas de financiamiento a los partidos políticos en Oaxaca, con el cambio de fórmulas.

Sin embargo, para la próxima sesión ya se presentará un dictamen en sentido negativo, en segunda lectura.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.