Patricia Briseño


OAXACA, Oax. El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) informó que se lleva más del 90 por ciento de avance en la reconstrucción de escuelas dañadas por los terremotos del 2017 y 2018, que golpearon principalmente a las regiones del Istmo de Tehuantepec y Costa.

Adolfo Maldonado Fuentes, titular del organismo precisó que de las 527 escuelas afectadas por los movimientos sísmicos  se han concluido los trabajos en 481 planteles,  y aún están pendientes 46 centros educativos. “Los procesos constructivos se realizaron  con distintas fuentes de financiamiento público, procedentes del gobierno federal como el  Programa de Reconstrucción con el Fondo de Aportaciones Múltiples, antes Escuelas al Cien”, dijo.

 En relación a las escuelas  que quedaron fuera de las declaraciones de desastres la Federación autorizó 800 millones de pesos, que fueron ejecutados por los comités escolares, administrados por tutores y directivos de las escuelas. “Esto con el propósito de involucrarse en la solución”.

Sin embargo, el sismo del 23 de junio del año pasado que  dañó mil 77 planteles de diferentes regiones del estado, el gobierno federal  únicamente validó la rehabilitación en  507 planteles de 157 municipios, con el Fondo Nacional de Desastres Naturales ( Fonden) antes de su extinción. 

Por lo tanto,   restan por atender 570 centros educativos que no tienen una fuente de financiamiento, y de acuerdo a los lineamientos,  deberían de ser cubiertos por las  aseguradoras  contratadas por la SEP.

 “El gobierno federal no les  asignó recursos para su rescate, debido a la desaparición del Fonden, y tampoco la SEP ha hecho gran cosa, para obligar a las aseguradoras resarcir los daños”, informó el funcionario en  comparecencia ante comisiones permanentes y especiales del Congreso del Estado.


No obstante, los legisladores consideraron que los trabajos de construcción, reconstrucción y rehabilitación de escuelas afectadas por los sismos presentan muy pocos avances, y debido a la tardanza ahora están más afectadas, como es el caso de la Preparatoria Uno, de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, que acumula afectaciones de los sismos 2017, 2018 y 2020. Hoy, los trabajos van muy lentos, y sigue temblando.

Laura Estrada Mauro, diputada del Partido Morena, reclamó al Instituto Oaxaqueño Constructor el destino de los 576 millones de pesos entregados por la Federación para la reconstrucción de la Escuela Primaria, Lázaro Cárdenas, localizada en Las Delicias, en San Juan Bautista Tuxtepec, siniestrada en 2017, pero la dependencia mantiene atrasos y no hay avances en la rehabilitación del plantel.

 
En el mismo sentido, la organización civil “Oaxaqueños contra la Corrupción” reveló que 19 empresas son investigadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca por las irregularidades en la construcción de aulas de escuelas que colapsaron por los sismos de septiembre de 2017.  

Mencionó que el  Ministerio Público cuenta elementos de las presuntas irregularidades en la construcción de aulas de escuelas que colapsaron por los sismos de 2017 , 2018 y 2020.

Según, los ciudadanos la investigación apunta  a ocho firmas que dejaron aulas inconclusas, obras por un monto de 11.3 millones de pesos.

También se tienen indagatorias contra 11 constructoras que el informe de la Fiscalía considera “fantasma”, porque se detectó que los domicilios fiscales no existen y son casas particulares inhabitables. A dichas compañías se les asignaron contratos de aulas por 36.8 millones.

Tanto las ocho empresas que dejaron obras inconclusas como las 11 firmas fantasma fueron contratadas por el Iocifed, a través de adjudicaciones directas con recursos del ya desaparecido Fonden.


Por ello, en las investigaciones también se incluye a funcionarios de esta dependencia que realizaron las contrataciones y a quienes la fiscalía anticorrupción indaga por delitos como ejercicio ilícito de servicio público y uso ilícito de atribuciones y facultades.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.