Elecciones en San Bartolomé Quialana/Foto: archivo Jorge Luis Plata
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), declaró ayer lunes formalmente el inicio del proceso electoral ordinario 2021-2022 mediante el cual, en Oaxaca se elegirá a gobernador o gobernadora para un periodo de seis años, el próximo 5 de junio del 2022.

En su mensaje el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, exhortó a las ciudadanas y ciudadanos, partidos políticos, militantes, simpatizantes, medios de comunicación, a sumar esfuerzos para sacar adelante el proceso de manera satisfactoria.

Una vez que el Congreso del estado autorizó al órgano electoral realizar todos los preparativos del proceso electoral, ayer se reunión el Consejo General del IEEPCO para hacer la declaratoria formal.

En los próximos meses el IEEPCO llevará a cabo las acciones necesarias para hacer posible que el domingo 5 de junio de 2022, las oaxaqueñas y los oaxaqueños asistan a las urnas a ejercer su derecho a elegir a la persona titular del Ejecutivo.

Meixueiro Nájera afirmó que hoy en día los derechos político electorales están cobijados por normativas y leyes renovadas y armonizadas para que la ciudadanía, así como las actoras, actores políticos e instituciones electorales tengan certeza de cada fase del proceso.

El consejero presidente del IEEPCO advirtió que el panorama continúa siendo complejo en materia sanitaria derivado de la presencia del Covid-19, sin embargo, con el objetivo de proteger la salud de todas las personas involucradas, el instituto implementará las buenas prácticas desarrolladas en 2021.

Para ello, ya se trabaja en mecanismos novedosos para asegurar las medidas sanitarias preventivas durante todas las actividades.

Anunció que en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) trabajan para desarrollar de manera coordinada cada fase del proceso.

Por lo pronto, pidió entonces a las dirigencias y representaciones de los partidos políticos, promover entre actores y actoras políticos, militantes y simpatizantes un clima de respeto a las instituciones electorales, sujeción al marco normativo y el uso de las vías institucionales para la resolución de controversias, desde ahora y hasta la conclusión del proceso.

Así también, habrá ciudadanas y ciudadanos que opten por la vía independiente para postularse al cargo de persona titular del Poder Ejecutivo, el llamado -dijo- es el mismo.

Meixueiro Nájera anunció que derivado de acciones afirmativas avaladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, existirá la posibilidad de que, a través de las candidaturas indígenas y afromexicanas, la ciudadanía perteneciente a dichas poblaciones postule candidatas o candidatos independientes atendiendo a sus especificidades culturales y mecanismos democráticos propios.

Además, será fundamental el voto de las oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en el extranjero. Para ello, prometió que promoverán campañas de promoción del voto

En la sesión especial de declaratoria formal del inicio de la sucesión gubernamental en Oaxaca, consejeros y consejeras, fijaron posicionamiento.

Los representantes de partidos políticos también ensalzaron sus proyectos, criticaron a sus opositores y demandaron al consejo general del IEEPCO cumplir con los principios rectores de objetividad, imparcialidad y legalidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.