Foto: Archivo
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se deslindó de la situación por la que atraviesa el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que padece falta de medicamentos oncológicos y recorte de personal que, a su vez, ha dejado sin atención médica a niñas y niños.

A través de un comunicado, la institución del gobierno federal expuso que dicho hospital, ubicado en San Bartolo Coyotepec, fue inaugurado en 1998, como un organismo público descentralizado del gobierno del estado de Oaxaca, por lo cual, “no recibe recursos directos del estado, ni de la Federación”. 

No obstante, señaló que independientemente de la naturaleza jurídica de este hospital pediátrico, se busca “resolver, no burocratizar”, para terminar con el desabasto de medicamentos.

“La naturaleza jurídica de este nosocomio hace que tenga personalidad jurídica y patrimonio propios y con autonomía en cuanto a sus resoluciones y funciones. Es decir, administra de manera independiente sus recursos”, señaló.

Por tanto, con la finalidad de solucionar la carencia de medicamentos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el Insabi informó que el pasado 1 de septiembre propuso una reunión entre padres, madres, directivos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y autoridades sanitarias estatales.

En otro punto, reiteró “las acciones que lleva a cabo el Insabi en ningún momento buscan poner en riesgo a los pacientes, como se ha difundido de manera falsa”. 

“La actuación de este instituto es para hacer efectivo un derecho que tienen todas y todos los mexicanos: el derecho a la salud. Decir lo contrario es una falta a la verdad”.

Por otro lado, el Insabi reprobó la publicación en donde se asegura que la cocina del Hospital de la Niñez Oaxaqueña pide ayuda.

“Esto es totalmente falso. El instituto lo ha corroborado con las autoridades del hospital. Esto es mentira”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.