Patricia Briseño

OAXACA, Oax., En reconocimiento al desempeño que realizan los elementos de la Secretaría de Marina (Semar), así como su dedicación para mantener la paz y tranquilidad de la población por mar, tierra y aire, el Congreso del Estado de Oaxaca inscribió con letras de oro en el muro de honor de la sede del Poder Legislativo, la leyenda “2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México”. 

En sesión solemne, la 64 Legislatura reconoció el servicio prestado a la sociedad civil por  la Armada de México, como componente operativo de la Semar, por conducto de la cual se generan condiciones de seguridad, estabilidad y tranquilidad para aprovechar la riqueza y el potencial de los litorales nacionales. 

Ante los mandos de la armada, Fredie Delfín Avendaño, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso expuso que  la inscripción es un justo reconocimiento, por los 200 años de existencia de esta institución de gran importancia en la historia del país. 

“La profesionalización constante a través de la Escuela Naval Militar, que ha sumado en atender la coyuntura generada por la pandemia por el coronavirus, así como también ha contribuido con el plan de vacunación contra el covid19, y ha trabajado en el despliegue de acciones en casos de emergencia o desastre, es digno de reconocer”, dijo. 

En la ceremonia se resaltó la labor de la Marina Armada de México de salvaguardar la vida humana, “en tareas para la reconstrucción y en la construcción de hospitales que habían quedado inconclusos en la entidad”. 

Se entregó un reconocimiento al almirante, Julio César Pescina Ávila, comandante de la Octava Región Naval Militar, quien acudió en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y alto mando de la Armada  

En su intervención, Pescina Ávila agradeció  a la Diputación Local por la distinción que representa inscribir en el muro de honor de la sede del Poder Legislativo, la leyenda “2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México”. 

Reiteró el compromiso la institución del Estado mexicano  con el pueblo oaxaqueño, de brindar la paz, la tranquilidad y el bienestar en el mar, el aire y la tierra.  

DATO

La celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, cuando el 4 de octubre de 1821, el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado Mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.