Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Por las circunstancias dudosas del fallecimiento de una adolescente de 16 años de edad, ocurrido en la comunidad indígena de El Porvenir, en el municipio de San Juan Cotzocón, la Fiscalía General de Oaxaca realizará la investigación bajo el protocolo de feminicidio.

El Ministerio Público inició la carpeta de investigación 31710/FIS/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021, para determinar la causa del aparente suicidio, de Fanny Guadalupe, priorizando las necesidades particulares de las víctimas indirectas.  

Dora Anabel Hernández Bautista, tía de la fallecida, espera que en el transcurso de las próximas horas la Fiscalía entreviste a los miembros de la familia y amistades testigos del acoso sexual y hostigamiento, además de amenazas de muerte de las que Fanny fue objeto por parte del agente municipal de El Porvenir, Isaac Hernández Guillen.

De igual manera, exige que, entre las líneas de investigación, el Ministerio Público incluya a Alexis Trujillo Varela, pareja de la víctima, quien en 2014 fue recluido por asesinar a una mujer con un arma de fuego, en la ciudad de Tuxtepec, sin embargo, fue liberado un par de años después.

En entrevista telefónica, luego de darle sepultura a su sobrina, Dora exige que la muerte de su sobrina y madre de una niña de cuatro meses, ocurrida la madrugada del pasado domingo en el domicilio conyugal, “se indague como feminicidio y no suicidio, como se pretende”.

“La autoridad municipal se dedicó a acosar a mi sobrina, de unos ocho meses a la fecha. Le insistía que anduviera con él, pero mi Fanny siempre lo rechazó; además, ella vivía en pareja y estaba embarazada”, recordó.

Según la versión de la familiar, al paso de los días, el acoso subió de tono, hasta amenazarla de muerte, por lo que tía y sobrina denunciaron este abuso ante la Vicefiscalía, en Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec.

“Mira, a mí no se me va a hacer difícil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros”, le dijo el agente de El Porvenir a Fanny. La amenaza quedó registrada en la carpeta de investigación 23472/FIST/CODDI-MATIAS/2021.

“La autoridad fue omisa, pues nunca acudió a la localidad, ni gestionó medidas cautelares para Fanny”, aseguró.

En la carpeta de investigación quedó asentado que el agente municipal, Hernández Guillen, le advirtió que habría de expulsarla del pueblo e incluso la golpeó.

“Lárgate y de una vez te aviso que voy a denunciarte por vender drogas, voy a hacer que te metan a la correccional de menores”, le gritó iracundo.

Hoy, la tía recibió amenazas del agente municipal y de la pareja de la víctima, ambos advirtieron que habrán de matarla.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.