Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. A partir de 2023 se cristalizará el ideal del futbol estadunidense de fusionar en un certamen a los equipos de la MLS y de la Liga Mx. El torneo denominado Leagues Cup englobará a los 18 equipos de la Primera División de México y a los 27 clubes de la Major League Soccer, anunció ayer la Concacaf, en un acto que encabezó su titular, el canadiense Víctor Montagliani.

Este certamen se realizará durante un mes “en el verano, y para el que se hará próximamente un anuncio formal, detallando el formato y la fecha de arranque. Lo haremos de forma conjunta”, explicó Montagliani, en una conferencia virtual, en el contexto del 60 aniversario del organismo que encabeza.

En el acto, realizado en la ciudad de Nueva York, Mikel Arriola, titular de la Liga Mx, destacó la rivalidad entre equipos estadunidenses y mexicanos, admitió que “en selecciones la balanza se ha inclinado más del lado de Estados Unidos, pero ahora tenemos a dos equipos tricolores en la final de la Copa de Campeones –América y Monterrey– eso lo celebramos”, expuso.

Arriola consideró que este certamen, creado en 2019, dará gran impulso económico y deportivo al futbol mexicano, “porque si crecemos al ritmo de dos dígitos por año vamos a incrementar el poder de inversión de nuestros clubes, y podremos impulsar tanto la parte de fuerzas básicas, como la compra de jugadores extranjeros y nacionales en el propio mercado, entonces, viene de la mano el crecimiento, por eso considero que esto es un paso histórico.

“Estamos hablando de una economía 17 veces mayor a la nuestra, de que tenemos 60 millones de aficionados en Estados Unidos con un ingreso per cápita 700 por ciento mayor, con un consumo en televisión de 2 a 1. Podremos capitalizar mucho mejor para los 18 clubes de la Liga Mx.”

Explicó que no habrá afectación a los torneos de ambos países, pues se piensa incrustar el certamen “en la pausa de verano, que es la más grande. Lo que no queremos es generar ninguna distorsión en los calendarios. Es muy importante decir que no se estarán jugando más partidos de los que se disputaban cuando existía la Copa Mx. Esto implica, además, una ventana muy relevante para los jugadores mexicanos.

“Queremos que nuestros futbolistas sean observados a través de más vitrinas; el Juego de Estrellas, por ejemplo, tuvo amplia difusión, y también el hecho de que la Concacaf hoy le esté dando su aval a este torneo de manera oficial, implica que vamos a llegar con tres boletos a la Concachampios, el primer lugar va a aterrizar en la fase de dieciseisavos y el segundo y tercero van a tener también un pase directo a instancias avanzadas.”

Arriola rechazó que se cierre la opción de retornar a la Copa Libertadores, pues indicó que “si tenemos más acercamiento con Concacaf cualquier esfuerzo de jugar con otras regiones, como la Conmebol, se fortalece, porque este es un diálogo entre confederaciones. Nuestro objetivo es jugar contra los mejores”. También precisó que está en análisis el plan de FIFA de realizar el Mundial cada dos años, por ahora “no hay propuesta ni contrapropuesta”.

En la rueda de prensa, donde también estuvo Don Garber, comisionado de la MLS, y Rafael Tinoco, titular de la UNCAF (Unión Centroamericana de Futbol), Arriola enfatizó: “A nuestros dueños (de clubes) les genera mucha ilusión este nuevo esquema de competición. Estamos ciertos de que es el modelo a seguir, porque nuestros equipos quieren tener espacio, presencia, contundencia en este país”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.