Foto: ilustración
Patricia Briseño

OAXACA. Oax., El gobierno federal confirmó que este miércoles, 15 de septiembre, en Oaxaca medio centenar entre internas e internos obtendrán su libertad, en cumplimiento con el decreto de la preliberación a aquellas personas que cometieron un delito, pero que aun no están sentenciadas.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández detalló que el gobierno mexicano otorgará la libertad a 681 personas presos del orden federal sin sentencia, torturados, adultos mayores y enfermos graves.

Chiapas es la entidad federativa con el mayor número de preliberaciones con un total de 198, seguida de Durango con 100; Baja California, 63; Zacatecas, 57; Veracruz, 50; Oaxaca, 48; y Ciudad de México, 40, informó.

También el gobierno del estado de Oaxaca cumplirá el ordenamiento legal, en presos del orden común.

En México es una tradición que la noche del 15 de septiembre se libere a personas privadas de la libertad en todo el país, esto se originó hace 211 años, cuando el cura, Don Miguel Hidalgo y Costilla inició la revuelta por la Independencia de México y ante la falta de “soldados”, decidió liberar a los presos.

En muchas entidades también se lleva a cabo la preliberación, sobre todo con personas cuyas faltas son administrativas y ameritan únicamente horas de cárcel.

El pasado mes de julio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó un decreto para la liberación de las personas que están en cárceles federales y que tengan las siguientes características:

*Tener más de 65 años de edad.

*Llevar más de 10 años sin sentencia y haber cometido un delito no grave.

*Alegar tortura y comprobarse con el Protocolo de Estambul.

*Adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles federales, que no hayan cometido delitos graves, llevarán su proceso en domicilio.

*Adultos mayores de 65 años con enfermedad crónico degenerativas, que no hayan cometidos delitos graves, llevarán su proceso en domicilio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.