Foto: FB Maíz Cocina Tradicional
Citlalli López

OAXACA, Oax. “Cocinar es todo un arte que involucra pasión y entrega ¡Eso es comer pueblo!”, afirma Noemí López, cocinera tradicional originaria de Matadamas, Etla, municipio ubicado en Valles Centrales de Oaxaca.

Mimí, como cariñosamente la conocen en la localidad, es la cocinera tradicional que, del fogón de su casa, fundó su propio restaurante llamado Maíz, que a la par da sus primeros pasos como escuela de cocina tradicional.

Todo esto salió a raíz de participar en cocineras tradicionales en 2019. Ahí obtuvo un segundo lugar a nivel Oaxaca con título de cocinera maestra por su mole pipían con nopalitos espesado con semilla de calabaza.

Antes de aquella participación suya, Mimí nunca se había visualizado como empresaria restaurantera, o como maestra de cocina tradicional, mucho menos como persona conocida internacionalmente por su sazón. Todo se dio de manera repentina, camino forjado por su pasión y entrega en cada una de sus acciones.

“Yo me casé a los 16 años y la que me acaba de pulir como dice ella, es mi suegra, por ella sé todo lo que sé. Me dijo: ya sabes, ahora es cosa tuya”, relata mientras voltea la tortilla sobre el comal instalado en el patio de su casa que es a su vez uno de los restaurantes de barbacoa más conocidos en la zona y que incluso ha atraído la atención de conocidos youtubers.

Maíz, explica, es un restaurante que fundó con su familia a inicio de 2020, meses antes de que el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), llegara a México y sus estados. Fue un golpe difícil, pero acostumbrada a los retos, sacó a flote el negocio e incluso amplió el proyecto para ofrecer clases de cocina tradicional. La mayor parte de sus aprendices son personas de origen extranjero.

“Muchas veces me dicen: Mimí y no te da miedo que te roben tus recetas. Les contesto que no. Tendrán las recetas, saber los ingredientes y el proceso, pero la cocina requiere del cariño y de un amor especial. Me desvivo porque es para mi familia o para otras personas a quienes hago mi familia al degustar mi comida. Cuando me dicen: esto está buenísimo, me siento alagada de saber que comieron rico, que comieron pueblo, que comieron en familia”.

El restaurante de Mimí está ubicado a aproximadamente 40 minutos de la capital del estado. Ahí podrás degustar distintos platillos tradicionales de la región y también barbacoa acompañada de un mezcal de la casa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.