La taekwondoín terminó con la incertidumbre de si volvía o no al tatami: quiere competir en el Campeonato Mundial y se ilusiona con París 2024

Agencia

TOKIO. Luego de no clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el futuro de María del Rosario Espinoza se convirtió en una incógnita. La posibilidad de que se retirara del tatami estuvo latente, pero la triple medallista olímpica ha parado en seco cualquier rumor al respecto.

En entrevista la atleta confirmó que continuará en el alto rendimiento con el objetivo primario de competir en el Campeonato Mundial de Wuxi, China, en abril de 2022; además, María del Rosario tampoco oculta la ilusión que le genera el asistir a sus cuartos Juegos Olímpicos, por lo que no descarta para nada contender por ir a París 2024.

“Teníamos campeonato del mundo este año, y lo cancelaron, y ahora lo que queda es esperar fecha para el evento más importante y el certamen en el cual se irá el enfoque del entrenamiento. Si el próximo año hay Campeonato del Mundo sí lo tengo considerado”, mencionó Espinoza.

“Teníamos campeonato del mundo este año, y lo cancelaron, y ahora lo que queda es esperar fecha para el evento más importante y el certamen en el cual se irá el enfoque del entrenamiento. Si el próximo año hay Campeonato del Mundo sí lo tengo considerado”, mencionó Espinoza.

“Ya perdí la cuenta de qué campeonato del mundo sería para mí. En el Mundial el objetivo es estar dentro de las medallas o ganarlo, y ese es el objetivo y reto, y estar en ese evento siempre me pone muy contenta, que puedo poner en México en lo más alto”.

El camino a París 2024 será más corto debido a la pandemia. Por esta razón, María del Rosario –que cumplirá 34 años en noviembre– se ilusiona con la idea de competir en otra justa olímpica, aunque tal como se ha manejado durante toda su carrera, prefiere ser cauta y llevarlo día a día.

“Como deportista ya viví tres Juegos Olímpicos, y el hecho de vivir unos cuartos es una ilusión y es algo grande para mí; siempre que puedo representar a México y, sobre todo, en unos Juegos Olímpicos es de verdad una gran ilusión, pero también soy consciente de cómo va a reaccionar mi cuerpo, de cómo va mi motivación, por lo tanto, prefiero ir paso a paso”, dijo la histórica atleta mexicana que tiene en su palmarés una medalla de oro en Pekín 2008, un bronce en Londres 2012 y una plata en Río de Janeiro 2016.

Al quedar fuera de los Olímpicos de Tokio 2020, tras perder la evaluación con Briseida Acosta, María Espinoza no se tiró en la hamaca, sino que decidió apoyar en los entrenamientos a los tres deportistas mexicanos que compitieron en los pasados Juegos Paralímpicos, y donde Juan Diego García obtuvo el metal dorado.

Espinoza estuvo entrenando con Daniela Martínez, Francisco Pedroza y García en las instalaciones del CNAR, después viajó con el equipo a Tokio para transmitirles su experiencia y aconsejarles cómo enfrentar un evento de tal magnitud.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.