Los sismos registrados en México superan los 5.0 de magnitud en la escala de Richter.

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. México es un país que se ha visto derrotado por sismos y desastres naturales, sin embargo existen razones por las que en México tiembla. Con motivo del aniversario 36 del sismo del 85, aquí te dejamos un recuento de los sismos en México más desastrosos en el país.

De acuerdo con Víctor Manuel Cruz Atienza, investigador de la UNAM, en México suceden al rededor de 4 sismos por día, en su libro ‘Los sismos: una amenaza diaria’. El Servicio Meteorológico Nacional informó que tan solo en agosto del 2021 se registraron al rededor de 1969 sismos en la República Mexicana de magnitud de 3.5 en escala Richter.

El investigador de la UNAM también aclaró que los sismos no se distribuyen de manera idónea en el resto del país en contraste como sucede en Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Estos tres estados tiene. una incidencia del 80% más que el resto del país, en que ocurra un sismo debido al tipo de suelo que hay en las regiones.

A continuación te presentamos algunos de los sismos más devastadores en México. Empezando con el sismo de 1957, este sismo también es conocido como ‘El sismo del Ángel’ esto porque el Ángel de la Independencia, que está sobre Paseo de la Reforma, sufrió daños al punto de venirse abajo. Esté sismo fue de magnitud 7.8 y el epicentro sucedió al sureste de Acapulco.

Esto sucedió el 27 de julio de 1957 al rededor de las 02:44 horas. El monumento sufrió daños estructurales debido a la caída de casi 45 metros. Estuvo 14 meses en reparación y reforzamiento. Desde aquella madrugada de domingo, el Ángel de la Independencia se mantiene estoico en cada sismo que hay, incluido el de 1985.

Uno de los sismos que mas impactó la Ciudad de México sucedió el 19 de septiembre de 1985. Este sismo fue de magnitud 8.1 en escala de Richter, cobrando la vida de 5 mil personas, cerca de 50 mil heridos, al menos 250 mil personas se quedaron sin hogar y al rededor de 770 edificios colapsaron.

El sismo sucedió a las 7:19 de la mañana, al ser un horario ‘laboral’ había mucha gente en el metro, la calle y llegando a sus oficinas y escuelas. El sismo se dio en las costas de Michoacán, sin embargo afecto principalmente a la Ciudad de México.

Una extraña coincidencia se dio el 19 de septiembre pero de 2017 cuando durante los simulacros conmemorativos de 1985 comenzó a temblar. Eran las 13:14 pm cuando un sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter sacudió la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos y Guerrero.

Este sismo impactó en su mayoría a las colonias de la Roma y la Del Valle, sin embargo hubo afectaciones en Jojutla, Morelos. Por otra parte, las víctimas de este terremoto fueron 370 y 7 mil doscientos 89 afectados. La unión de los ciudadanos hizo la diferencia debido a que se crearon equipos de rescate improvisados para ayudar a sacar a los sepultados en los edificios.

Este sismo se registró en el Estado de México y su magnitud fue de 7 en la escala de Richter. Este sismo sucedió el 19 de julio de 1912 a las 07:12 horas. Los daños en dicha región fueron ligeros debido a que la infraestructura era casi nula.

Esto sucedió en Guerrero el 20 de marzo de 2012. Este sismo tuvo el mayor número de réplicas en comparación con el de 1985. Las réplicas se dieron en los 30 días posteriores al sismo. Cada una de las réplicas fue superior a 4.5 de magnitud. Esos han sido algunos de los sismos de México que más han azotado al país.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.