Foto ilustrativa.
Citlalli López 

OAXACA, Oax. El abogado fundador de Movimiento Vial Ciudadano, Armando Figueroa Colmenares anunció una campaña de defensa colectiva y gratuita para que las personas que hayan sufrido un daño en sus vehículos, por los baches de la capital del estado puedan demandar el resarcimiento.

Existe toda la posibilidad de que el demandado municipal y el propio estado de forma subsidiaria se hagan responsables del pago en sentencia definitiva, o bien conciliar en el proceso jurisdiccional, señaló el también catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Al hacer un análisis de la problemática señaló que el municipio de Oaxaca de Juárez, por norma constitucional debe de asegurarse que las calles y vialidades estén en buen estado, pues además de los ingresos que percibe de manera directa por el cobro de impuestos municipales reciben de la Federación un recurso económico para atender este tipo de daños.

No hacerlo incurre en responsabilidad administrativa, política y civil para responder a los daños y perjuicios ocasionados a los automotores de los particulares, expreso.

El abogado quien fuera promotor de amparos en contra de los parquímetros para la capital del estado, señaló que la o el conductor de un vehículo que haya sufrido un daño ocasionado en su unidad de motor pueda tomar -si así lo desea- una de estas dos acciones:

Primero, presentar un escrito ante el presidente municipal de Oaxaca de Juárez ejercitándose el derecho de petición conforme a los artículos ocho constitucional federal y 13 del local.

Así, lo prevé el numeral 23 de la Ley de Procedimientos y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca.

A través de este -asentó- puede exigir el pago de los daños sufridos de su vehículo por irresponsabilidad de no haber cumplido con sus atribuciones, desde luego no va a ser favorecido, por consiguiente, al no haber respuesta negativa ficticia tendrán que presentar una demanda en Unidad Administrativa ante el Tribunal de Justicia Administrativa, para ello se tendrá un plazo de 30 días hábiles.

Segundo -agregó- se podrá demandar la responsabilidad objetiva civil que es la obligación que se genera para la reparación de los daños y/o perjuicios de un incumplimiento de un contrato o de la ley.

Indicó que la o el interesado propietario de la unidad que sufrió el daño tendrá dos años para demandar a partir del día del evento de tránsito, conforme a lo que ordena el Código Sustantivo Civil para el Estado de Oaxaca.

Figueroa Colmenares indicó que el próximo sábado planteará esta campaña al Comité Pro Defensa de los Derechos Colectivos Ciudadanos Oaxaqueños, quienes se reúnen en el Jardín “El Pañuelito” para que se sumen y convoquen a las personas afectadas por los baches a demandar la reparación del daño.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.