Redacción

OAXACA, Oax. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizaron la evaluación del avance del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde visitaron la construcción del rompeolas oeste de Salinas del Márquez, recorrieron el astillero número 20 y la autopista Mitla – Tehuantepec.

En ese sentido, también se llevó a cabo una reunión con la Comisión Intersecretarial ante el Corredor Interoceánico (CIIT), para informar y hablar sobre los avances y los detalles de los trabajos de este proyecto.

El proyecto del Corredor Interoceánico se compone de cinco tramos y el avance global es del 63%, asimismo, se continúa la construcción de 1.6 kilómetros de rompeolas en el Puerto de Salina Cruz, acciones de preservación de la tortuga golfina, acciones de preservación y reubicación del caracol púrpura. Así como trabajos de compactación, soldadura y aluminotérmica de los rieles en diversos tramos.

Además, se presentaron los avances de la estrategia de reubicación de viviendas de Salina Cruz y se dio a conocer la instalación de la empresa cementera Gorsa Visita del Campo en esta misma localidad, lo que -dijeron- generará una importante derrama económica desde su construcción hasta su operación y creará 340 nuevos empleos directos.

Cabe señalar que, a raíz del informe del 13 de agosto del presente año, a cargo de la Comisión Intersecretarial, esta indicó que se llevaron a cabo diversas acciones como la entrega de material educativo para escuelas de la zona, diálogo con sindicatos transportistas para trabajos de acarreo de material, así como gestiones para construir domos y pozos.

También se dieron a conocer los avances del Programa de Ordenamiento Territorial del Istmo de Tehuantepec y todos los trabajos integrales que se han realizado a lo largo de este proyecto.

En cuanto a la autopista Mitla – Tehuantepec, la Comisión Intersecretarial informó que actualmente presenta un avance global del 56%, lo cual pretende beneficiar a más de 80 mil habitantes de 14 municipios, así como ofrecer una mejor comunicación con la región del Istmo, además con los estados vecinos de Chiapas y Veracruz, y un mejor acceso a la zona Mixe.

También mencionaron que permitirá reducir los tiempos de recorrido de la ciudad de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, al pasar de 4 horas con 30 minutos a 2 horas con 30 minutos en promedio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.