Maira Ricárdez 

OAXACA, Oax. El diputado federal y coordinador temático de Finanzas Públicas y Fiscalización en el Congreso de la Unión, Daniel Gutiérrez, informó que en el análisis y aprobación del Presupuesto 2022 para el país, el estado de Oaxaca será de las entidades más beneficiadas con programas sociales y proyectos estratégicos, con un incremento del presupuesto federal de casi cinco mil millones de pesos respecto a los 9 mil 800 millones que recibió en el 2021; es decir, el recurso que la entidad recibirá el próximo año será superior a los 15 mil millones de pesos.

Los proyectos que prevén desarrollo para las regiones del estado y a los cuales se destinará la mayor parte del presupuesto federal 2022, son el Corredor Interoceánico, proyecto ferroviario y portuario que comprende la rehabilitación de una línea férrea de casi 300 km entre el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca y la construcción de caminos rurales, entre otros.

En este sentido serán destinados 10 mil millones para el Corredor Interoceánico y 3 mil 450 millones para la continuidad de la construcción de caminos rurales, proyectos a partir de los cuales se estima el 4.1% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado.

Daniel Gutiérrez detalló que en este proyecto de presupuesto a los programas sociales se le han asignado más de 450 mil millones, pero reiteró que el objetivo es principalmente fortalecer la inversión en los grandes proyectos de infraestructura de la nación con 128 mil millones.  Mientras que al ramo de la salud -gran prioridad-, se asignarán 192 mil millones. 

El incremento de recursos -dijo- es por más del 4.5% para entidades federativas y municipios, sumando un gran total de más de 1.8 billones y respecto a la recaudación en el país, se pretenden 7.08 billones, lo que representa ocho por ciento más que en el 2021.

Esto de acuerdo al paquete económico 2022, Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, así como los criterios de Política Económica, entregado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dr. Rogelio Ramírez de la O.

De esta manera -destacó- para el próximo año se estima recaudar 7.088 billones de pesos, sin aumentar impuestos, sin endeudamientos y sin gasolinazos. Se prevé una recaudación más eficiente, sencilla y ágil que garantice la estabilidad económica y el crecimiento del país.

Está claro concluyó, que la inversión en infraestructura constituye la columna vertebral del crecimiento y en Oaxaca esto se traduce en la conclusión en el 2022 de la autopista a la Costa y un gran avance de la que va al Istmo, además de más de 60 caminos rurales que conectan a las comunidades rurales con nuevas oportunidades de comercialización y desarrollo.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.