Tendedero de deudores alimentarios Oaxaca/Foto: Rocío Flores (Archivo)

Rocío Flores

En Oaxaca será público el registro de deudores alimentarios. Este miércoles el Congreso local aprobó el dictamen  por el que se establece que el Registro Civil deberá integrar y hacer público el padrón las personas incumplan por treinta días con la pensión alimenticia 一provisional o definitiva一 ordenada por un juez o  bien establecida mediante un convenio judicial.

Dicho registro se hará público en la plataforma digital o en el portal electrónico oficial del Registro Civil, contendrá el nombre de la persona deudora alimentaria morosa, su Clave Única de Registro de Población (CURP), su fotografía, el número de pagos incumplidos y monto del adeudo alimentario.

La reforma a los artículos 100, 336 Bis y 411 del Código Civil estatal, impulsada por la diputada Elisa Zepeda Lagunas, establece  que la Dirección del Registro Civil deberá celebrar convenios con entidades financieras para proporcionar la información de las personas que se encuentren inscritas en este padrón, con el objetivo de que sea tomada en cuenta para el otorgamiento de créditos.

El nuevo marco jurídico establece también convenios con las  entidades públicas y los municipios; señala que para celebrar contratos públicos como proveedor del Estado será requisito presentar un certificado,  emitido por dicha instancia, en el que se informe si una persona se encuentra inscrita o no en este listado.

Lo mismo para acceder al matrimonio  y a la adopción. La diputada promovente argumentó que este requisito no representa un impedimento para contraer matrimonio, sino que  permite que futuras parejas o cónyuges tengan conocimiento del cumplimiento o incumplimiento de sus obligaciones alimentarias y con base a esa información puedan decidir de forma libre y autónoma por el matrimonio.

El dictamen aprobado también establece que el juez o jueza debe informar sobre las personas deudoras alimentarias morosas al Ministerio Público y a la Unidad de Inteligencia Financiera a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La cancelación a la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam)  procederá solo cuando el deudor demuestre ante la autoridad judicial que ha cumplido con su obligación alimentaria.

La impulsora de esta reforma en el Congreso local, la diputada Elisa Zepeda Lagunas, celebró este hecho, ya que dijo a partir de ahora Oaxaca contará con herramientas jurídicas más efectivas, para garantizar el derecho a la alimentación en atención al interés superior de la Niñez y el derecho de máxima protección.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.