MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El papa Francisco envió una carta con motivo del Bicentenario de la Independencia de México en la que, entre otras cosas, reconoció los “errores del pasado” cometidos por él y sus antecesores que causaron “un profundo sufrimiento”.

En el documento, dirigido al pueblo y gobierno de México, a las autoridades religiosas y al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, el papa subrayó que por estos hechos en diversas ocasiones tanto sus antecesores como él mismo han pedido perdón, “por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”.

“Tampoco se pueden ignorar las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sentimiento”.

El máximo jerarca de la Iglesia católica celebró la independencia de México y agregó que esto significa también afirmar la libertad que es un don y una conquista permanente, y deseó que este aniversario sea una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que lo construyen como nación.

Finalmente pidió que este aniversario y el reconocimiento de los errores del pasado sirvan para aprender de ellos y seguir dando pasos para sanar las heridas, cultivar un diálogo abierto y respetuosos, y construir la fraternidad priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos.

Se acercan los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, recuerda el papa Francisco El sumo pontífice señaló que está por llegar una fecha que une a la Iglesia con el pueblo de México “dentro de una década, de los 500 años de las apariciones de Guadalupe”.

Recordó que la imagen de la Virgen de Guadalupe fue tomada por el padre Hidalgo del Santuario de Atotonilco y simbolizó una lucha y una esperanza, refiriéndose al inicio de la guerra de Independencia.

“María de Guadalupe, la Virgen Morenita, dirigiéndose de modo particular a los más pequeños y necesitados, favoreció la hermandad y la libertad, la reconciliación y la inculturación del mensaje cristiano, no solo en México sino en todas las Américas”, puntualizó.

Después de esto, el papa Francisco envió bendiciones al pueblo de México y pidió rezar por él.

Este 27 de septiembre se conmemoran los 200 años de la consumación de la independencia del México. La conmemoración forma parte de los eventos que a lo largo del año han festejado el bicentenario, como los 500 años de la conquista, ahora rebautizada como “resistencia indígena”, y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

Estos actos conmemorativos han estado marcados por una reivindicación de los indígenas y por la insistencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el rey de España y el papa Francisco ofrezcan disculpas a los pueblos originarios.

Con información de EFE

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.