Redacción

OAXACA, Oax. Con el tema “Hacia un modelo de gobernanza y desarrollo urbano metropolitano en Oaxaca”, ayer miércoles se realizó el foro de consulta popular denominado Gobernanza metropolitana, como parte de los trabajos que dirige el edil electo del municipio de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024.

Dicho foro tuvo como ponente a la expresidenta y fundadora del Colegio de Urbanistas de Oaxaca A.C., experta en urbanismo y arquitectura, Andrea Rosario Amador Esperanza, además de contar con la participación de la ciudadanía.

En el evento, Amador Esperanza explicó que el municipio de Oaxaca de Juárez constituye la ciudad central de la zona metropolitana de Oaxaca, conformada por 24 municipios y que, una condición fundamental para desarrollar un modelo de gobernanza en la zona, es ejercer un liderazgo político.

La expositora destacó que la gobernanza debe facilitar la coordinación de todos los niveles de gobierno, la sociedad civil, organismos e instituciones, para tener mecanismos eficientes en la toma de decisiones en cuanto a la dotación de servicios, desarrollo territorial y económico de la región. Este modelo de gobernanza -dijo- debe buscar fuentes de financiamiento para el suministro de los servicios a nivel metropolitano.

Con la intención de aportar propuestas a la construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, se plantearon las siguientes:La instalación del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) para el desarrollo sustentable de Oaxaca, con el propósito de coordinar y ejecutar una práctica consensuada y permanente de planeación urbana y territorial de la zona metropolitana.

*Instalar en Oaxaca de Juárez el Instituto Municipal de Planeación (Implan), para fortalecer y ejecutar la planeación urbana y territorial.

*Actualizar y fomentar instrumentos normativos que integren un marco jurídico vigente, alineándose con los instrumentos nacionales e internacionales, para el fortalecimiento de la arquitectura institucional, especialmente la encargada de atender asuntos relacionados con desarrollo urbano, Centro Histórico y ecología.

*Establecer el uso de sistemas tecnológicos innovadores que permitan atender, de forma eficiente y expedita las solicitudes, trámites y servicios que demanda la ciudadanía.

*Instalación de los consejos municipales de desarrollo urbano y vivienda, para promover la inmediata instalación de la comisión metropolitana de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

*Prever mecanismos para la vinculación con el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

*El funcionamiento y operación de estos consejos, deben apegarse a la Constitución, permitiendo la participación ciudadana sin simulaciones y apegada a la realidad de Oaxaca.

Para clausurar este evento, el presidente municipal electo entregó un reconocimiento a la maestra Andrea Rosario Amador Esperanza, y la felicitó por su aportación al desarrollo del municipio de Oaxaca de Juárez, agradeciendo también a todas y todos su participación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.