Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Aunque en la víspera fueron notificados de que habrían de ser despedidos, médicos, enfermeras y auxiliares cumplieron con la cirugía programada en esta fecha en el hospital comunitario de Santa Catarina Juquila, en la Sierra Sur de Oaxaca.

A través de un video difundido hoy en redes sociales, el personal sanitario compartió su situación laboral desde el quirófano del nosocomio de los Servicios de Salud del Estado, mientras llevaban a cabo una colicestomía.

En la imagen, captada por una persona que se identificó como médico anestesiólogo presentó a los médicos Luis Bohórquez y Álvaro Rodríguez, además de personal auxiliar de la unidad, quienes participaron en la intervención quirúrgica para extirpar la vesícula biliar.

En un diálogo con los espectadores, el anestesiólogo mencionó que tiene seis años de trabajo para la institución, mientras que sus compañeros dos y cinco años de antigüedad, respectivamente. También las enfermeras informaron los años de servicio a la institución.

Durante su exposición, el médico precisó que 20 trabajadores de la salud del hospital serán despedidos por el recorte financiero al personal eventual.

“Hoy nos quedamos sin empleo, y la comunidad de Santa Catarina Juquila se quedará también sin los servicios de cirugía general, pediatría, ginecología anestesiología”, mencionó.

Agregó que casos como el despido ocurrido en este hospital comunitario ocurre en otros del estado de Oaxaca.

“Camilleros, médicos generales, trabajadores sociales, enfermeras, laboratoristas están siendo despedidos de manera injusta”, subrayó.

Antes de terminar la transmisión, el profesionista pide replicar este video hasta que llegue al presidente, Andrés Manuel López Obrador, debido a que “muchas personas quedarán desempleadas y la población abierta, sin servicio médico de calidad”.

De un par de semanas a la fecha, personal médico agrupados en la Coordinadora de Sindicatos de Salud de Oaxaca se han pronunciado en contra del despido injustificado en los Servicios de Salud de Oaxaca.

De acuerdo con los afectados, la dependencia estatal pretende despedir a más de mil trabajadores eventuales, que prestan servicios en todas las áreas. El despido de los empleados se completará esta quincena de septiembre, sostuvieron.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.