Foto: Ilustración

La Secretaría pidió cancelar cualquier tipo de fiesta patria o de otro tipo, hasta superar emergencia covid

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El secretario general de Gobierno, Francisco García López, informó que ante la alta preocupación que representa el repunte de casos de covid19 y la falta de condiciones en gran parte del estado para hacer frente a un incremento acelerado de contagios, la Secretaría General de Gobierno solicitó a través de un exhorto oficial girado a los 570 Municipios del estado, abstenerse de cualquier tipo de festejo masivo en el marco de las fiestas patrias.

La población se ha confiado con la aplicación de la vacuna y es importante que las personas recapaciten sobre los riesgos a la vida de esta pandemia que continúa, indicó.

Los presidentes de municipios como Tequisistlán, San Dionisio del Mar, Tamazulapam Mixe, entre otros, han hablado a la Secretaría General de Gobierno en una situación de desesperación por el número de casos en sus ayuntamientos y la falta de insumos para hacer frente al problema.

Sin embargo, del otro lado, en algunos casos el pueblo en una postura contradictoria ha decidido seguir con sus fiestas anuales, alegando respeto a su autonomía y a su gobierno basado en usos y costumbres, por ello, con este exhorto temprano, a 12 días de la fecha, buscan evitar la realización de encuentros masivos que pongan en riesgo su vida. 

No hay facultades de la Segego para sancionar, reconoció. Pero, dijo, seguirán insistiendo con exhortos a la gente con el objetivo que los pueblos de Oaxaca vean de cerca a la muerte. En este contexto las autoridades federales y estatales seguirán informando sobre la emergencia sanitaria y la petición a los ayuntamientos para evitar riesgos innecesarios.

Finalizó al señalar que hasta esta fecha, ningún ayuntamiento ha girado oficio, como sucede en otras ocasiones, notificando la pretensión de realizar fiestas patrias, lo cual representa un aliciente; de cualquier manera la Segego se adelantó y con este exhorto busca dejar en firme la cancelación de fiestas patrias y de cualquier otra índole, hasta nuevo aviso.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.