Patricia Briseño

OAXACA. Oax. Luego de un mes y medio de buscar la inmunización contra el Covid-19 para un grupo 12 a 17 años de edad, ayer viernes recibieron la vacuna por primera ocasión con el biológico de la farmacéutica Pfizer/BioNtech, derivado de los juicios de amparo promovidos en diversos juzgados de distrito en Oaxaca.

Por causas ajenas a los tutores y menores quejosos, de último momento los representantes del Gobierno federal cambiaron el sitio donde originalmente se habría programado la inmunización extraordinaria, y prosperó en las instalaciones de la Facultad de Medicina y Cirugía de Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.

Maximiliano y María José de 12 y 13 años son parte del grupo de 18 menores de edad amparados por la justicia federal, a partir de que la abogada Alma Franco tomó la defensa legal. Tras acudir al lugar de la cita acompañando a su hijo menor, la litigante expresó su satisfacción por concretar esta etapa, que se verá concluida con la segunda dosis, entre los 21 a 42 días después de la primera aplicación.

La Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo del Estado de Oaxaca y la Coordinación de las Brigadas Especiales fueron las oficinas encargadas de valorar y expedir los certificados de los menores, un requisito que deberán presentar al momento de vacunarse, además de que se requirió la presencia de su madre y padre.

Una vez vacunados se deberá comunicar inmediatamente el cumplimiento del ordenamiento judicial al juzgado de conocimiento, para continuar con el proceso jurídico correspondiente, e informar al juez que se dio cumplimiento a la indicación.

A la fecha, la representación del gobierno federal no ha informado cuántos niños, niñas y adolescente obtuvieron el amparo de la justicia federal para el efecto de la aplicación de la vacuna en la entidad. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.