Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La Sala Xalapa del Poder Judicial de la Federación anuló la elección ordinaria de concejales al ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, celebrada el 6 de junio, en la que resultó ganadora la candidata del partido Morena, Tania López López.

En sesión pública virtual, el cuerpo colegiado determinó declarar la nulidad de la elección, al comprobarse la inequidad en la contienda electoral, pues en la misma hubo influencia de su esposo, Alejandro López Jarquín, quien actualmente se desempeña como presidente municipal de Xoxocotlán.

La magistrada y los magistrados de la Sala valoraron los planteamientos formulados por el partido político Fuerza por México y su candidato, en el sentido de que la elección se realizó en un contexto de violencia generalizada en el que, además, “la candidata electa hizo uso de los logros del gobierno municipal para promocionarse”.

El pleno arribó a tal determinación toda vez que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) “incumplió con su deber de juzgar bajo el principio de exhaustividad, puesto que realizó una valoración superficial de las pruebas”.

Por lo anterior, el órgano electoral federal ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la celebración de elecciones extraordinarias del municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, ubicado en la zona sur de la capital.

De su lado, López López consideró que la anulación de la elección, dictada por el pleno del Poder Judicial de la Federación, atendió a “criterios políticos dando valor a pruebas prefabricadas y contradictorias”.

A través de su cuenta en redes sociales, anunció que acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral para “exigir justicia y que el voto ciudadano sea respetado”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.