Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El director general del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Ángel Martínez Cordero, informó que lo que va de la temporada de lluvias de este 2021 favoreció la captación en la presa Benito Juárez, que actualmente está al 105 por ciento de su nivel de almacenamiento, lo que garantiza el agua necesaria para riego agrícola de los próximos dos ciclos. Este nivel de captación no se alcanzaba desde hace cinco años, anotó.

Se mantienen monitoreos permanentes en los embalses de la región como parte de los protocolos de seguridad, y en los últimos 40 días se realizó la extracción controlada de la presa Benito Juárez, para estabilizar los niveles de almacenamiento y estar preparados ante cualquier evento hidrometeorológico en la región del Istmo. Al momento no hay ningún riesgo de desborde, subrayó.

Conviene informar que esta presa, ubicada en el municipio de Jalapa del Marqués, al día de hoy está desalojando 140.7 metros cúbicos por segundo (m3/s) —80 m3/s mediante extracción controlada y 60.7 m3/s como parte del derrame por vertedor—Y, el río Tehuantepec (al cual desfoga la presa) tiene una capacidad de 2 mil 500 m3/s, por lo que no hay riesgos de inundación actualmente. 

Este nivel de acopio de vital líquido beneficiará a 11 módulos de riego de los municipios de Santa María Mixtequilla, Santo Domingo Tehuantepec, San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec, San Pedro Comitancillo, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán de Zaragoza, Santa María Xadani y Unión Hidalgo, que en suma representan casi ocho mil usuarios de 45 mil hectáreas de riego agrícola: maíz, sorgo, hortalizas, pastos, frutales, y flor.

Por último, dijo que para la última semana del mes de septiembre, se espera que las precipitaciones tiendan a disminuir de manera significativa en gran parte del estado, debido a la reducción de la presencia de ondas tropicales y escurrimiento de aire frío por el ingreso de sistemas frontales al norte y noreste del país, por lo que siempre será un buen momento para administrar el agua de la mejor manera, pues lo que sucede en este momento con el almacenamiento de la Benito Juárez, por ejemplo, no es algo usual y pasarán varios años para que se vuelva a dar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.