Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Sumergido en su crisis política electoral más profunda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfrentará la sucesión gubernamental en Oaxaca.

El Sol Azteca le apuesta a una amplia alianza electoral para hacer frente su némesis electoral de quien lo desfondó, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El pasado 6 de septiembre, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se instaló formalmente para dar inicio al proceso electoral 2021-2022, en el que se elegirá a la o el próximo gobernador de Oaxaca para un periodo de seis años.

En los preparativos de una nueva alianza del PRD con el PAN y PRI, el secretario general del PRD en Oaxaca, Raymundo Carmona Laredo, admitió que “el PRD vive su peor crisis más profunda”.

Sin embargo, el dirigente partidista afirmó que el sistema político local basado en los partidos políticos también está viviendo su crisi, “frente a un partido político hegemónico, pragmático, centralizado y sin identidad ideológica clara, que ha emergido como un nuevo partido oficial sin lograr su institucionalización”, dijo al referirse a Morena.

“Es un partido de fuertes contradicciones dialécticas”, calificó a Morena, cuyo instituto político está formado por grupo y tribus que se crearon en el PRD y hoy se han transmutado al partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En el arranque del proceso electoral, Carmona Laredo invitó a las fuerzas políticas a integrar una gran alianza, como la que en cada proceso electoral evocan los perredistas.

“Invito a las fuerzas políticas a que sin tapujos asumen públicamente su vocación social, a superar nuestras diferencias y abrir un diálogo responsable, democrático y fraternal pensando en las mayorías de Oaxaca, para sumar fuerzas y construir oportunamente una fuerza electoral con un proyecto de gobierno debidamente estructurado y viable, así como una candidatura de y desde la izquierda”, convocó el perredista.

Pese a su escenario adverso, afirmó que el PRD recibe con beneplácito la nueva oportunidad democrática y, de cara a la sociedad oaxaqueña, reitera y ratifica su identidad política con la izquierda social y política.

Así como con la democracia constitucional y el Estado de Derecho, la lucha por las causas más sentidas del pueblo, concluyó el líder perredista.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.