Foto: JLP
Citlalli López 

OAXACA, Oax. La Comisión Nacional del Agua anunció el inicio de la temporada de frentes fríos, para esta temporada se pronostican 56.

El primero comenzó a impactar en seis estados del país, entre ellos Oaxaca.

Los sistemas frontales que iniciaron este septiembre, estarán presentes durante los siguientes meses hasta mayo de 2022.

Durante este periodo se presentarán descenso de temperatura, vientos fuertes, lluvias y oleaje elevado en el territorio nacional informaron en videoconferencia de prensa, el titular de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo; la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; así como el gerente de aguas superficiales e ingeniería en ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz.

El primer frente frío –precisaron- se encuentra ya sobre el Golfo de México lo que ha provocado lluvias muy fuertes a intensas en Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como la presencia de evento de norte en las Costas de Tamaulipas y Veracruz. El segundo sistema frontal impactará en el territorio durante las siguientes semanas.

Para el caso específico de Oaxaca, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional señaló que la temperatura mínima que se estima hacia diciembre y enero, podría descender hasta los cinco grados centígrados en la parte central.

A lo largo de esta temporada, señaló la Conagua, se tienen contemplados dos frentes fríos en este mes, siete en octubre, seis en noviembre, siete en diciembre.

En enero de 2022 serán nueve, en febrero siete, en marzo ocho, en abril siete y en mayo tres. Precisaron que no se estima un invierno más frío que el registrado el año pasado.

Climatológicamente los estados más afectados por la disminución de las temperaturas serán la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico señaló que debido a la transición de verano a otoño se deben extremar precauciones, ya que cuando las masas de aire frío chocan con los ciclones tropicales, modifican su trayectoria y en ocasiones se vuelven estacionarios, lo que puede generar una gran cantidad de lluvias sobre un punto específico y generar inundaciones y deslaves.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.