Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este martes la lista de las seis finalistas que aprobaron el ensayo presencial y pasarán al proceso de entrevistas para ocupar el cargo de consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Entre las finalistas, destacan funcionarias del Congreso del estado, la secretaria particular de coordinador de diputados del PRI, ex funcionarias del Gobierno del Estado y actuales funcionarias del IEEPCO, el INE y del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Una de esas seis aspirantes que pasan a la etapa final relevará en el cargo al actual consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera.

Por primera vez en la historia del Organismo Público Electoral (OPLE) -desde hace 29 años de existencia- por primera vez será presidido por una mujer. Siempre fue encabezado por un hombre.

Fue el pasado 26 de mayo los y las magistradas de la Sala Superior del TEPJF resolvieron la sentencia y determinaron que se emita una nueva convocatoria y ésta sea exclusiva para mujeres.

Las y los magistrados acordaron declarar fundado el agravio de las actoras relativo a la vulneración de los principios de paridad, igualdad y alternancia de género en los órganos electorales, pues acorde al marco constitucional y convencional, el INE debió tomar medidas eficaces para lograr la representación equilibrada de mujeres y hombres en la presidencia del instituto local, considerando que no existe paridad en las presidencias de los organismos locales.

Para el caso de Oaxaca, desde su creación nunca ha sido presidido por una mujer.

De acuerdo a las y los magistrados de la sala superior del TEPJF el INE debió implementar como medida para alcanzar la igualdad sustantiva la alternancia en el género de quien ocupará la vacante.

Entre las aspirantes destacan la reciente ex secretaria técnica de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Oaxaca, Camelia Gaspar Martínez.

Al mismo tiempo que corre el procedimiento de selección de consejera presidenta del IEEPCO, Gaspar Martínez fue impulsada por su jefa, la diputada de Morena, Elisa Zepeda Lagunas, para ocupar el cargo de consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca. La convocatoria para ese cargo fue hecha a modo para Gaspar Martínez.

Otra aspirante es Gabriela Gómez Esteban, exjefa de departamento de la Secretaría de Administración, consultora externa, ejecutiva comercial, consejera presidenta distrital en el IEEPCO en 2017 y recientemente designada como directora de Capacitación y Organización Electoral del instituto electoral.

Chrysthian Verónica Gonzáles Labastida, quien actualmente es secretaria en la Junta Local del INE en Oaxaca.

Monivet Shaley López García, miembro de Honor y de la Academia Nacional de Derecho Penal y Litigación Oral, secretaria de estudio en el TEEO en 2015 y jueza de Control del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Elizabeth Sánchez Gonzáles, exsíndica municipal en Tlacolula y actual capacitadora en la Unidad de Capacitación del TEEO. Sánchez González sería apoyada por Anabel López funcionaria del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Alejandra Silva Soriano, actual asesora y secretaria particular del Coordinador de los Diputados del PRI en la 64 Legislatura, Alejandro Avilés Álvarez.

Ha fungido como presidenta en Consejo Ciudadano de la Juventud y presidenta nacional del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (CONSEPP).

Posterior a las entrevistas, a más tardar el 29 de octubre, el pleno del Consejo General del INE elegirá a la nueva consejera presidenta del IEEPCO, que ocupará el cargo por un periodo de siete años.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.