Foto: Twitter @alejandromurat

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Con el arranque de la sucesión gubernamental en Oaxaca, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, apeló a la civilidad política de actores, partidos y a que prevalezca un debate abierto, una gran conversación con la sociedad.

“Que sea una gran fiesta democrática”, convocó el mandatario estatal.

Este lunes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), declaró formalmente el inicio del proceso electoral ordinario 2021-2022 mediante el cual, en Oaxaca, se elegirá a gobernadora o gobernador para un periodo de seis años, el próximo cinco de junio del 2022.

Una vez que el Congreso del Estado autorizó al órgano electoral, realizar todos los preparativos del proceso electoral para elegir gobernadora o gobernador, este lunes se reunió el Consejo General del Ieepco para hacer la declaratoria formal.

En los próximos meses el Ieepco llevará a cabo las acciones necesarias para hacer posible que el domingo cinco de junio del 2022, las oaxaqueñas y oaxaqueños asistan a las urnas a ejercer su derecho a elegir a la persona titular del Ejecutivo.

Por lo pronto, Murat Hinojosa confió en que será una fiesta democrática en la que la ciudadanía tenga la absoluta libertad de elegir cuál es la ruta que quiere Oaxaca, una vez que termine su administración.

El mandatario, destacó que Oaxaca, viene del pasado proceso electoral federal y local intermedio del seis de junio que calificó como exitoso.

De ello, Murat Hinojosa hizo un reconocimiento a todos los actoras y actores de su comportamiento de civilidad.

Aseguró que él se sumará a replicar ese éxito para el proceso electoral gubernamental.

Destacó que debe prevalecer el diálogo y el debate al ser sano para la construcción del Oaxaca que se requiere.

La noche del pasado lunes, el Instituto Electoral aprobó también la convocatoria para partidos políticos, candidaturas independientes, así como candidaturas independientes indígenas y/o afromexicanas, para la elección de gobernadora o gobernador constitucional del estado.

En dicha sesión el Consejo General aprobó el calendario electoral para el proceso electoral 2021-2022, así como los lineamientos de candidaturas independientes del Ieepco.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.