En el último mes se contabilizó el robo de dos a tres tapas al día

*Con las lluvias el riesgo se agudiza, un peatón o motociclista que caiga a estas cavidades difícilmente salvará la vida

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Al paso de los meses crece la actividad delictiva en torno a insumos y equipos que antes eran inadvertidos por la delincuencia y que hoy se han convertido frecuentemente en un botín para ellos, se trata de tapas de registro o tapas de alcantarillas y rejillas pluviales. 

En lo que va de este 2021 hablamos de más de 80 piezas metálicas propiedad del Gobierno del estado, informó el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao), Miguel Ángel Morales y Morales.

Los robos son también de tapas de cajas de operación de válvulas, son cometidos en diversas horas del día y de la noche en plena vía pública. Las colonias donde más se ha registrado este tipo de robos son La Olímpica, Volcanes, Díaz Ordaz, Colonia Jardín, Centro de Oaxaca de Juárez, Santa Rosa Panzacola, San Martín Mexicapam, Ixcotel y zona de la central de abasto, por citar algunas.

 Además de ser un desfalco a los bienes del estado es un riesgo a la vida de peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas incluso, indicó Miguel Ángel Morales y Morales.

Aunque los maleantes las dan en unos cuantos pesos, las tapas robadas son de fierro y se cotizan hasta en 3 mil 500 pesos, de ahí que se estén convirtiendo en objeto del afecto de delincuentes, son de este material porque solo así resisten el peso de transito medio y pesado, han buscado suplirlas por plástico, pero estas se deforman, también por tapas de concreto, pero construirlas lleva un tiempo que impide resolver el problema de manera emergente. 

En los últimos meses, los robos son de hasta tres tapas al día; las denuncias son formalizadas ante la Fiscalía del estado pero esto tampoco resuelve el problema de inmediato, pues además de dejar la propagación de gases que emanan de los drenajes abierta, ya ha habido casos donde las personas caen y se fracturan incluso motociclistas han llegado a morir al caer en estas cavidades abiertas, el clima empeora cuando llueve, pues no se distinguen los registros sin tapa, esto, dijo, es un franco riesgo a la vida.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.