Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. La propuesta original era no ratificar a tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que han sido calificados como espurios: Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar y René Hernández Reyes.

Luego las diputadas de Morena de la Comisión de Administración de Justicia, acordaron con el PRI, no ratificar a dos magistrados y ratificar solo a uno: Luis Enrique Cordero Aguilar, bajo el argumento de que a éste jurisperito no cumple la edad de jubilación. Al final, todo se truncó.

El PT de Noé Doroteo Castillejos y algunos aliados de Morena, como César Morales Niño, impulsaban la ratificación de todos.

En ese dictamen de la Comisión de Administración de Justicia, Morena y PT, fue dividido porque las diputadas Elisa Zepeda Algunas, presidenta; Karina Espino Carmona y Magaly López Domínguez, integrantes, recularon.

Esas tres diputadas de Morena, firmaron el dictamen para la no ratificación de Santos López, Hernández Reyes, mientras que Cordero Aguilar se ratificaba.

Sin embargo, ese dictamen no era el único que estaban en juego en la sesión ordinaria de este miércoles.

El procedimiento de juicio sumario y no juicio político al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; la convocatoria para el proceso de selección de nuevos comisionados del órgano de transparencia, antes Iaipo.

La reforma al Código Civil para crear el registro de deudores alimentarios, eran otros temas torales a desahogar ante el pleno.

En todos había acuerdo, en la ratificación de la y los magistrados calificados de espurios que aun se resisten a dejar el cargo, era a medias, pendía de un hilo, pese a que ya estaban listos dictámenes y publicados en la gaceta parlamentaria de la sesión de este 15 de septiembre, al final se bajaron.

Y es que el PT de Doroteo Castillejos, apretó. Acordó con Morales Niño, que éste subiera a tribuna para arremeter contra el Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, para que no utilizar a esa Fiscalía como medio de persecución, hostigamiento, presión o intimidación hacia los Magistrados y magistradas del TSJE que pretendan reelegirse en el cargo o para influir en sus decisiones.

Ese posicionamiento, ya estaba enlistado en el orden del día desde la noche del pasado martes.

Doroteo Castillejos, alentó a su alfil en Morena: Morales Niño. Ambos amagaron con no aportar los votos para aprobar el juicio sumario a Murat Hinojosa.

En la votación, Morales Niño, votó en contra; Doroteo Castillejos se ausento, votó en favor, el petista Saúl Cruz Jiménez.

Con un acuerdo que favoreciera a las partes, los dictámenes de no ratificación de la magistrada Santos López y Hernández Reyes, así como la ratificación de Cordero Aguilar se bajaron de la orden del día para no poder en riesgo el procedimiento de juicio sumario a Murat Hinojosa.

Pese a la resistencia de diputados, ya existe una determinación del Tribunal Colegiado para dar paso a la remoción del cargo a los magistrados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.