Foto: Getty Images

El grupo de asesores médicos señaló que inmunizar a los niños y adolescentes de esas edades previene los riesgos para la salud mental en caso de faltar a la escuela por contagiarse.

MVS/ Omar Téllez

Cada vez son más los países que dan el visto bueno para que comience la vacunación Covid para menores de edad.

En esta ocasión se trata de Reino Unido, cuyo grupo de asesores médicos recomendó al gobierno inmunizar con una primera dosis de Pfizer/BioNtech a menores de 12 a 15 años.

De acuerdo con el informe, la recomendación de los expertos se da luego de tomar en cuenta el impacto de la pandemia en la educación de los menores.

Además, señalan que inmunizar a los niños y adolescentes de esas edades previene los riesgos para la salud mental en caso de tener que faltar a la escuela por contagiarse de Covid-19.

Motivos de salud pública, razón para recomendar vacunación Covid para menores

El grupo de asesores médicos envió una carta al Gobierno de Reino Unido en la que señaló que recomendar la aplicación de la vacuna a ese sector de la población se debe a “motivos de salud pública”.

Además, señalan que probablemente “ayudarán a reducir la transmisión de la covid-19 en los colegios”. “La covid-19 es una enfermedad que puede transmitirse de manera muy efectiva por propagación masiva en eventos, especialmente con la variante delta”, argumentan.

También explican que “tener una proporción significativa de alumnos vacunados reducirá la probabilidad de que eventos así ocasionen brotes locales en los colegios”.

En la carta mencionan que “también reducirán las probabilidades de que un niño a nivel individual se contagie de Covid-19.

“Esto implica que la vacunación reducirá (pero no eliminará) las alteraciones en la educación”, concluye.

Con este visto bueno para la vacunación Covid para menores, serán alrededor de 3 millones de adolescentes de entre 12 y 15 años que podrán aplicarse la primera dosis de inmunización.

Contradicen a Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización

La recomendación emitida este lunes contradice al llamado hecho por el Comité conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI por sus siglas en inglés).

Este comité pidió que, por ahora, se frenara la intención de vacunar de forma masiva a los menores de 12 a 15 años. Esto, porque consideró que la infección por coronavirus representa un riesgo muy bajo para los niños sanos.

Por ello, apuntó que la inmunización masiva a ese sector de la población ofrecería solo un beneficio marginal.

En la nueva recomendación, el grupo de asesores médicos pidió al JCVI que valore si se debe aplicar la segunda dosis en el programa de vacunación covid para menores de 12 a 15 años.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.