Foto: Todos Juntos

La Organización Panamericana de la Salud dijo que es necesario para estas fechas reforzar las medidas sanitarias

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó por alto riesgo de reactivación de la transmisión de Covid-19 en México durante los festejos de Independencia del 15 de septiembre y los días feriados en nuestro país después del 16 del mes en curso.

En sesión informativa este miércoles, Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid-19 de la OPS urgió en la necesidad de reforzar la implementación estricta de las medidas preventivas.

“Para el feriado largo del día de la Independencia a partir de mañana existe como en situaciones parecidas de movimiento de población un riesgo elevado de reactivación de la transmisión y por lo tanto la necesidad de reforzar la implementación estricta de las medidas preventivas no farmacológicas”, enfatizó.

El experto de la OPS dio a conocer que en México sigue elevada la tasa de letalidad a pesar de que los casos de contagios de Coronavirus han ido a la baja en las últimas semanas. “Se observa una baja en la gran mayoría de los estados pero sigue con un número elevado de casos nuevos, número superior a 10 mil nuevos casos diarios, la letalidad sigue elevada a nivel federal con alrededor de mil defunciones diarias con una tasa de mortalidad acumulada de 2 mil por cada 100 mil habitantes”, enfatizó.

Destacó que la variante Delta sigue predominando en el país hasta en un 92 por ciento, mientras que en la Ciudad de México su presencia es del 95 por ciento. “La variante de preocupación Delta que es presente de manera mayoritaria en todos los estados, 92 por ciento a nivel del país a nivel federal y hasta 95 por ciento en el Distrito Federal según los datos de la Red nacional coordinada por el Indre”, expuso.

Sobre el regreso a clases, señaló que es prematuro evaluar en nivel de contagios dentro de los planteles escolares; sin embargo, reiteró la urgencia de que se pueda vacunar a la población de 11 a 17 años de edad.

“El regreso a clases ha provocado algunos casos en alumnos y personal escolar con hasta la fecha un cierre limitado de escuelas, sin embargo, yo diría que puede ser muy temprano para sacar conclusiones en este aspecto de la dinámica de la pandemia en México. En este contexto es importante tomar en cuenta el anuncio por las autoridades de salud a nivel federal de la vacunación cercana para el grupo de entre 11 y 17 años”, indicó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.