Foto: Ilustración/ Archivo
Patricia Briseño

OAXACA.Oax., El sismo registrado la noche de este martes 7 de septiembre de 7.1 de magnitud, con epicentro en la ciudad de Acapulco, Guerrero activó el sistema de alerta sísmica instalado en la  ciudad y municipios conurbados de Oaxaca, lo que permitió que la ciudadanía saliera  con calma de sus domicilios.

El movimiento sísmico se percibió en distintos puntos de la capital, generando momentos de angustia y preocupación entre las personas, sobretodo al recordar que precisamente este evento ocurre a cuatro años del temblor de magnitud 8.2 con epicentro en Chiapas, pero que repercutió en forma considerable en la región del  Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado y la  Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco), a través de sus delegaciones en las ocho regiones de Oaxaca realizaron el monitoreo por el movimiento sísmico, particularmente, en la región de la Costa, colindante con el vecino estado de Guerrero.

De manera preliminar las dependencias de gobierno reportaron el sismo sin novedad, descartaron pérdida de vidas, lesionados o daños materiales, sin embargo mantendrán la vigilancia por sismo, particularmente en aquellos municipios de la costa chica.  

Asimismo, recomendaron a la población mantenerse alerta ante eventuales réplicas de sismo ocurrido esta noche de martes.

COINCIDENCIA, A CUATRO AÑOS DEL SISMO DEL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Este martes siete de septiembre se cumplieron tres años del terremoto de magnitud 8.2 que enlutó a 83 familias e impactó particularmente en la región del Istmo de Tehuantepec, donde cobró un saldo funesto e incalculables daños materiales.

Posteriormente, se registró una réplica de magnitud similar, el  23 de septiembre de ese mismo año, y un tercero 16 de febrero del 2018, de 7.2 grados, con repercusión en el Istmo , Mixteca y Sierra.

Al recordar el cuarto aniversario del sismo de siete de septiembre, la Legislatura pidió al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa agilizar la entrega de apoyos para la reconstrucción a las familias damnificadas por los sismos ocurridos en el año 2017, atender la reconstrucción y rehabilitación de escuelas pendientes por los sismos del 2017 y 2018.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.