Foto: JLP
Citlalli López 

OAXACA, Oax. La tercera ola de Covid-19, la presencia de nuevas variantes, así como el semáforo epidemiológico naranja augura septiembre será el mes más difícil para el sector hotelero de Oaxaca; siete analizan un cierre temporal durante este mes.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, José Rivera Espino señaló que año con año este mes es uno de los más golpeados, pero ahora se vislumbra que será peor.

La expectativa de ocupación no rebasa el 20 por ciento, solamente se considera para los hoteles boutique pues el resto podría estar en ceros dado que en este año no habrá puente vacacional por el 15 de septiembre, ya que, si bien es un día feriado cae en jueves.

Hasta el momento los hoteles de la capital no tienen reservaciones para el 15 y 16 de septiembre, señaló el líder hotelero, aunque confió que lleguen visitantes de último momento.

“Será el mes más difícil de todo el año pues se nos junta todo, estamos muy elevados en cuanto a contagios y a un lado a ello es un mes que cada año tenemos que apretarnos siempre, esperemos que no haya baja de personal”, señaló Rivera Espino.

Asimismo, refirió que han intentado generar una ampliación en el aforo permitido en el semáforo naranja para que este sea mayor al 20 por ciento; la principal respuesta ha sido el “No”, destacó.

Fue apenas el pasado mes de junio cuando se observaba una recuperación para el sector económico, cuyos ingresos dependen del turismo.

Sin embargo, la buena recha solo duro las dos primeras semanas, pues posteriormente cayó del semáforo verde al semáforo amarillo y después al naranja.

La temporada vacacional -indicó- cerró con un 30 por ciento de manera general, la preocupación adicional a las condiciones que prevalecen relativas a la pandemia es que el regreso a clases pudiera elevar el número de contagios.

No obstante, destacó que el regreso a clases de las y los estudiantes es necesario para garantizar sus derechos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.