Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Enrique Pacheco Martínez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO) fue ejecutado la mañana de ayer lunes afuera de su domicilio, en la calle de Las Rosas, en la colonia Reforma, en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.

Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca acordonaron el área, mientras la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 30094/ FDAI, UEIH/ 2021 e iniciar las pesquisas correspondientes.

Según los primeros testimonios, el homicidio ocurrió afuera del domicilio del abogado, en la calle de las Rosas, esquina con Belisario Domínguez de la Colonia Reforma, antes de subir a su camioneta negra, marca GMC, para dirigirse al gimnasio donde acudía diariamente.

En el lugar se encontraron tiradas dos escobas de otate, que no corresponden a las que usan los barrenderos del área de limpia del Ayuntamiento de Oaxaca, por lo que se especuló que los atacantes pudieron estar disfrazados como empleados de limpia.

A lo largo del día, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones recuperaron las cintas de las cámaras de video instaladas en la fachada del occiso, así como de las de vecinos, por lo que confían en dar con él o los responsables del crimen del abogado.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que la entidad es segura y que el crimen contra el magistrado no quedará impune.

“Tenemos un estado seguro, esta situación es un caso lamentable sin duda, pero vamos a esperar las investigaciones para entender cuál fue el móvil y por supuesto, lo más importante, que haya justicia, se va a detener a los culpables”, afirmó.

Mientras que el Tribunal Superior de Justicia del Estado se limitó a instalar una esquela en sus redes sociales, lamentando el fallecimiento de su integrante, además de solidarizarse con familiares y amistades.

PERFIL

El abogado Pacheco Martínez estudió la licenciatura de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de que contaba con una maestría en Impuestos. En 2015, fue nombrado por la 62 Legislatura del Congreso de Oaxaca como magistrado del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Un año después, en enero del 2016, se unió a la Sala Superior del Poder Judicial del Estado, de la cual fue presidente hasta abril del 2017. Además, fue secretario auxiliar del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; así como miembro del Órgano de Supervisión General de la Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del Tribunal Superior de Justicia del DF.

Entre otros cargos, fungió como director de la Policía Ministerial de Oaxaca en 2004; además de asesor del Procurador General de Justicia del Distrito Federal en 2009; fiscal desconcentrado de investigación en Álvaro Obregón, de la PGJDF, del 2009 al 2010. Asimismo, fue asesor del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, de septiembre del 2012 a abril del 2013.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.