Foto: Twitter @gabriel_cue
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Gabriel Cué Navarro respondió a los calificativos de las y los diputados salientes de la 64 Legislatura y especuló que obedecerían a un linchamiento mediático.

El funcionario estatal que ha pospuesto en tres ocasiones su comparecencia, por fin este martes compareció ante las y los diputados de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca, para dar pormenores de su desempeño ante la dependencia.

Diputadas y diputados de la 64 Legislatura pidieron por lo pronto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentar la renuncia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), por lo que aseguraron falta de resultados y opacidad en trabajos de la dependencia.

Durante la comparecencia del funcionario, la diputada Migdalia Espinosa Manuel, presidenta de la Comisión, pidió la renuncia de Cué Navarro.

Refirió que a la Sedapa le toca administrar más de 438 millones de pesos, de los cuales únicamente informó, de manera generalizada, sobre el uso de 200 millones de pesos.

Advirtió que decir mentiras, al presentar datos y fotografías que no corresponden al ejercicio fiscal 2021, tiene consecuencias.

Pável Meléndez Cruz, integrante de Morena, reprochó que Cué Navarro desperdiciara su tiempo en la tribuna para justificar su inasistencia por lo cual pidió su renuncia.

También hizo un duro cuestionamiento Inés Leal Peláez de Morena, Noé Doroteo Castillejos, Victoria Cruz Villar y Gloria Cruz Sánchez, quienes demandaron el ejercicio transparente de los recursos destinados al campo y mayor eficiencia.

Entre dimes y diretes, Cué Navarro compareció ante las y los diputados salientes de la 64 Legislatura y afirmó que las posiciones obedecían más a una revancha mediática en su contra.

Cué Navarro defendió sus resultados, dentro de ellos el programa Produce en tu Casa y de Impulso a Proyectos del Sector Agroalimentario (PIPA); del cual se han destinado en 13 proyectos más de 31 millones 560 mil pesos.

También Produce en tu Casa, del cual dijo promueve la participación y empoderamiento de las mujeres del sector rural.

Con este programa se otorgaron 3 mil 700 apoyos, de los cuales 2 mil 966 correspondieron a módulos de gallinas ponedoras; con ellos se invirtieron más de 10 millones de pesos.

Otro de los programas que destacó fue el de “Mecanización Agrícola” con el que se entregaron 114 tractores por un monto de 88 millones de pesos.

También 31 millones de pesos, beneficiando a 2 mil 891 productoras y productores para la producción de maíz, caña, huertos de traspatio y aves de postura.

Explicó que se apoyo con 200 mil aretes signma, beneficiando a 200 mil productores agropecuarios de las uniones ganaderas de las regiones de la Costa, Istmo, Cuenca y Papaloapan, con una inversión de tres millones de pesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.