Foto: JLP

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. Esta mañana el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dio a conocer que la variante Mu, ya está circulando en México.

“Hasta el momento no hay evidencia científica de que esta variante sea mayor transmisible que otras”, explicó el funcionario de Salud durante la matutina de AMLO.

¿Qué es la variante Mu?

De acuerdo con la BBC News, fue detectada en varios países de América y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tiene vigilada en la actualidad.

Ésta también es llamada como ‘variante de interés’ (VOI) debido a que puede ser más preocupante y contagiosa; es capaz de evadir al sistema inmunológica. Las VOI se consideran de interés en algunos países, según su tasa de infección, incluso resisten tratamientos médicos y son más difíciles de detectar.

Actualmente se sabe que está causando infecciones en diferentes países, razón que podría llevarnos a pensar, en si podría ser una nueva amenaza para la salud mundial.

Síntomas de la variante Mu

El primer caso detectado fue en Colombia, justo a principios del 2021, pero hasta el momento se ha ubicado en 39 países, que incluyen, Canadá, Estados Unidos, Japón, Sur de Corea, algunas partes de Europa y hoy México.

Aunque aún se estudian las características que definen a la variante como tal, entre los principales síntomas que han presentado los casos detectados están: alta temperatura en áreas del pecho o espalda, tos nueva o continua (durante 24 horas), pérdida o cambio de olfato, así como el gusto.

Los expertos en Salud han identificado que lleva síntomas muy parecidos a la Delta, aunque ésta es aún más contagiosa y resiste a las vacunas actuales.

Sin embargo, los resultados arrojados hasta el momento aún no son analizados a detalle por científicos o laboratorios.

Además de las mutaciones registradas (E484K – K417N) y asociadas con la capacidad de evadir los anticuerpos del coronavirus.

También se han detectado R346K e Y144T, reacciones que aún se desconocen y por lo cual se sigue estudiando a detalle.

La mala noticia es que seguirán apareciendo cada vez más variantes, pero la buena es que se pueden hacer leves modificaciones en las vacunas ya fabricadas para combatirlas.

Y aunque no sabemos con exactitud si las vacunas actuales son eficaces contra la variante Mu, autoridades de Salud han hecho hincapié en que nos pongamos la dosis contra Covid.

Pues sí está comprobado que reduce la gravedad de la enfermedad, así como evita que podamos morir.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.