Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. Esconder una clase de ficheros en otros puede ser útil por multitud de razones; la más obvia, claro, es la de retransmitir información en secreto, como ocurre cuando recurrimos a la esteganografía para ocultar mensajes en imágenes.

Pero otra de ellas puede ser aprovechar la capacidad de almacenamiento disponible en servicios no destinados a la clase de ficheros que nos interesan; como aquellos usuarios de Flickr que almacenan álbumes de canciones en forma de imágenes para después reproducirlas con herramientas específicas como flickr-music-player.

Pero… ¿y si pudiéramos llevar a cabo un procedimiento similar para ‘guardar’ sin coste webs (estáticas) enteras en una imagen, aprovechando el alojamiento gratuito provisto por plataformas como Imgur… y además todo resultara transparente de cara al usuario?

Ahí es donde entra Web2Img, que se define en su repositorio define como “una herramienta para agrupar sus archivos web en una sola imagen y extraerlos a través de un service worker en tiempo de ejecución” y así “poder utilizar sitios de alojamiento de imágenes como CDN gratuitas para ahorrar costos de ancho de banda”.

Web2Img no elimina, claro, la necesidad de contar con un alojamiento web propiamente dicho, pero sí nos permite recurrir a alguna solución también gratuita, pero limitada en su capacidad de alojamiento: con sólo subir a este alojamiento un par de scripts, serán éstos los encargados de acceder a la imagen web y reconstruirla dinámicamente para servírsela al usuario.

Para usar la herramienta, bastará con abrir su web e ir siguiendo los pasos que se nos indica:

  1. Subir a la herramienta la carpeta que contiene nuestra web estática.
Subir2
  1. La web generará automáticamente una imagen que codifica y contiene todos los ficheros que hemos subido previamente.
Subir3
  1. Subimos la imagen generada a Imgur (o similar). Una vez lo hayamos hecho, podremos hacer clic sobre ella para copiar su URL en el nuevo servidor.
Subir4
  1. Copiamos dicha URL en la web de Web2Img: eso nos generará dos scripts que deberemos guardar como ‘404.html’ y como ‘x.js’ en nuestro servidor web propiamente dicho.
  2. Una vez subamos dichos archivos al hosting, los visitantes que entren a nuestra web la verán como si estuvieran accediendo a la carpeta original que subimos a Web2Img.** Nadie sabrá que se guarda en un archivo de imagen.**

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.