Foto: JLP
Citlalli López 

OAXACA, Oax. La falta de solución a los conflictos por parte del gobierno del estado, corre el riesgo de derivar en la crispación ciudadana y llevarla a confrontarse de manera directa con los grupos manifestantes, alertó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Alejandro Sánchez Díaz.

Desafortunadamente -dijo-  ya hemos visto algunos ejemplos como lo ocurrido hace unos meses en Hacienda Blanca, en donde la población llegó un momento en que rebaso su tolerancia y actuó.

El empresario explicó que producto de tres semanas consecutivas de bloqueos, marchas y protestas, cayó la competitividad en los establecimientos comerciales debido al ausentismo y retraso en los procesos productivos.

“Nos resta mucha competitividad, nos genera mucho ausentismo, ha habido problemas en los traslados hacia las fuentes de trabajo. De alguna manera todos somos víctimas de estas manifestaciones, tanto los afectados en sus demandas como la ciudadanía”, destacó.

Consecuencia de lo anterior -sostuvo- habrá un efecto económico en cadena más allá de las afectaciones viales que generan incremento en el uso de vehículos, mayor gasto de combustible, contaminación y retraso en las labores propias de los trabajadores.

El empresario destacó que en los últimos 15 años, Oaxaca ha padecido movilizaciones en mayor frecuencia, sin entender cual es la razón por la que no se avanza en la solución de conflictos.

Ante el clima de caos hizo un llamado a los grupos sociales a respetar el libre tránsito y la libertad de trabajo canalizando sus demandas hacia las instancias que corresponden atenderlas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.