Patricia Briseño 

OAXACA, Oax. Con la colocación de dos alebrijes gigantes, elaborados en el municipio conurbado de San Martín Tilcajete, en Oaxaca, afuera del Rockefeller Center de Nueva York inicio este viernes el evento, “Oaxaca en Estados Unidos”. 

El gobernador Alejandro Murat y el embajador Esteban Moctezuma Barragán inauguraron la muestra que será un espacio de promoción económica y cultural, con el objetivo de acelerar la reactivación de la entidad mediante la atracción de inversiones y el turismo.  

Al tiempo de agradecer las gestiones en favor del pueblo de Oaxaca del representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, Murat destacó “la presencia de la cultura oaxaqueña en el corazón de una de las capitales económicas y culturales más importantes del mundo, demuestra que el estado está listo para tender puentes de colaboración con todas las naciones”. 

En su oportunidad, el embajador Moctezuma Barragán resaltó la grandeza natural y cultural de Oaxaca, motivo por el cual se ha convertido en uno de los más sólidos pilares de la identidad mexicana que nos hace reconocibles y admirados en el resto del mundo.  

Por su parte, la directora general del Rockefeller Center, EB Kelly agradeció al gobierno de Oaxaca, hacer posible la presencia de los alebrijes en el Rockefeller Center, “con lo que se consolida el papel de este espacio emblemático como una sede para las culturas del mundo”.  

Posteriormente, del 26 de octubre al 20 de noviembre, se emprenderán actividades en Washington, D.C., entre las que destacan la instalación de un colorido Altar de Muertos en el Instituto Cultural Mexicano y la muestra de la tradicional Guelaguetza y otras exhibiciones que prometen mostrar lo más representativo de la cultura oaxaqueña. 

También se promoverá la apertura a los mercados de sectores clave de la industria oaxaqueña, como lo son el mezcalero y cafetalero, mediante reuniones de trabajo con diversas organizaciones empresariales y otros actores relevantes. 

DATO

Los alebrijes  monumentales son creación del taller del taller Jacobo y María Ángeles, ubicado en San Martín Tilcajete, Oaxaca, un taller con más de 20 años de experiencia en la elaboración de “tonas y nahuales” conocidos mundialmente como alebrijes.

Las piezas son únicas y en su mayoría, talladas en madera de copal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.