Comunicado 

OAXACA, Oax. Para honrar la memoria y trayectoria de Rufino Tamayo, uno de los artistas plásticos más importantes que ha dado Oaxaca, en ocasión de su trigésimo aniversario luctuoso, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en colaboración con la curadora y promotora cultural, Nancy Mayagoitia, inauguró la exposición pictórica “Rufino Tamayo, 30 Aniversario”, que se mostrará en la Plaza de la Danza hasta el mes de diciembre.

“Hablar de Rufino Tamayo es hablar del pionero de la filantropía artística, es hablar de un pintor, muralista, maestro de fecunda y larga vida que a lo largo del siglo pasado, mostró al mundo una nueva perspectiva del arte, caracterizada por el rigor estético y la percepción de la técnica, por lo que es considerado una de las figuras clave de la vanguardia mexicana moderna”, subrayó en representación del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, la directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López.

En el inicio de la exposición en la que participaron 30 artistas para conmemorar la influencia creativa de Rufino Tamayo en el arte, Martínez López detalló que esta exposición surgió a partir de la suma de esfuerzo, talento y creatividad de notables virtuosos del arte para recordar y celebrar la presencia del destacado artista oaxaqueño que ha incidido en varias generaciones de artistas durante casi 100 años.

“La originalidad y versatilidad de Rufino Tamayo, hoy en día siguen siendo una referencia para la inspiración de grandes artistas, las texturas y colores y hasta las emociones plasmadas en cada trazo siguen admirándonos pues muestran la esencia del hombre, de la vida y del entorno que nos rodea. Su obra, llena de inspiración y de pasión, y sin duda, de mucha creatividad, muestra la razón que motiva e impulsa el talento de toda la comunidad artística que participa en este homenaje”, destacó.

Ante miembros del Cabildo, servidores públicos y ciudadanía, la titular de la Dirección de Cultura y Turismo especificó que esta muestra pictórica se mantendrá en la emblemática Plaza de la Danza hasta fin de año, para que visitantes locales, nacionales y extranjeros puedan disfrutar del talento de notables artistas como Shinzaburo Takeda, Raúl Herrera y Arthur Miller, entre otros.

En su oportunidad, la coordinadora de la exposición, Nancy Mayagoitia, manifestó su agradecimiento y reconocimiento al Gobierno Municipal, así como a las y los 30 artistas, pues resaltó la importancia de honrar a un hombre y genio, quien fuera capaz de realizar obras inspiradoras y que han servido como un referente con su prodigiosa capacidad de crear belleza a través de sus lienzos.

“El compromiso del Cabildo encabezado por su presidente Oswaldo García Jarquín, ha sido determinante, ya que sin este hermoso escenario tendríamos amontonadas estas obras en algún lugar estrecho y oscuro, en cambio con su decidida y positiva actitud disponemos de este espacio hasta el fin de este año, lo cual permitirá que todos los habitantes y visitantes de Oaxaca paseen y disfruten del mensaje que cada una encierra”, enfatizó durante su mensaje.

Por su parte, los artistas Jarol Moreno y Rolando Rojas reconocieron el apoyo del Gobierno Municipal para la realización de esta exposición para conmemorar a Rufino Tamayo; reiteraron que, sin la autorización correspondiente, este gran proyecto no se hubiera podido llevar a cabo.

Las y los artistas participantes en la exposición-homenaje “Rufino Tamayo, 30 Aniversario” son: Vladimir Cora, Raúl Soruco, Gerardo de la Barrera, Cecilio Sánchez, Felipe Morales, Román Llaguno, Samuel Rojas, Emiliano López, Adán Paredes, Miriam Ladrón de Guevara, María Rosa Astorga, Enrique Flores, Eddie Martínez, Virgilio Santaella, Josefa García, Hugo Vélez, Abraham Torres, Saúl Castro, Guillermo Olguín, Ivonne Kennedy, Ixrael Montes, Fernando Andriacci, Rosendo Pinacho, Ana Santos y Guillermo Pons.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.