Patricia Briseño 

OAXACA, Oax. Unos 450 migrantes  oaxaqueños radicados en la Unión Americana fallecieron por complicaciones derivadas del Covid-19 a partir de la declaratoria de la pandemia a la fecha, informó Aída Ruiz García, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante Oaxaqueño (IOAM).

Precisó que 268 decesos ocurrieron en 2020 y 182 en el transcurso del actual, aunque “no en todos los casos la familia solicitó intervención consular ni del IOAM para el traslado de los restos a la entidad de origen”, dijo.

Observó que Oaxaca ocupa el quinto lugar  por decesos derivados del coronavirus en Estados Unidos, después de Puebla (817), Michoacán (515), Jalisco (514) y Guerrero (465); en este mismo contexto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reporta la muerte de 6 mil 090 connacionales por el covid 19, de marzo 2020 a octubre 2021.  

El IOAM contabilizó 366 cuerpos de oaxaqueños repatriados en 2021,  288 hombres y 78 mujeres, de los cuales 85 habrían fallecido a causa de Covid19.

Otras causas de muerte de migrantes oaxaqueños en Estados Unidos en este año son muerte natural (149); accidental (37); violenta ( 27) e intento por “pasar” sin documentos (19).

Ruiz García resaltó la coordinación permanente con la SRE a fin de crear puentes de comunicación entre las autoridades locales y federales, lo que facilita la gestión y repatriación de los restos de las y los migrantes.

Exhortó a quienes decidan migrar hacia los Estados Unidos, evitar poner en peligro su vida, dado que ante la pandemia y la falta de empleo en el vecino país, se hace aún más dificultoso alcanzar el “sueño americano”.

Además, advirtió a la comunidad migrante de no dejarse engañar por falsos gestores de permisos de trabajo, toda vez que se tiene conocimiento de que  la embajada estadounidense limita la entrega de visas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.